Actualizado 25/08/2009 02:50

Bolsas latinoamericanas caen, monedas cierran mixtas

* Preocupaciones sobre recuperación económica generan toma de

ganancias

* Acciones mexicanas caen por nuevas reglas fondos pensiones

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de las bolsas latinoamericanas cayeron el lunes tras cuatro sesiones consecutivas en alza, en medio de una toma de ganancias por dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica global.

La bolsa mexicana se vio presionada por una flexibilización en las reglas de inversión en acciones para los fondos de pensión.

El peso mexicano también se debilitó tras conocerse que México registró un déficit comercial mayor al esperado en julio.

"La operatoria hoy fue débil, con algunos puntos altos en México, sobre todo con el foco puesto en la posición fiscal para el 2010 y en la ampliación del déficit comercial", dijo Benito Berber, estratega latinoamericano de RBS en Greenwich, Connecticut.

"Pero por encima de todo esto, está si nos dirigimos a la segunda parte de una recuperación con forma de 'W', porque aún hay mucha incertidumbre sobre la salud del consumidor estadounidense", agregó.

Los principales índices bursátiles de la región -México, Chile, Argentina y Perú- cerraron con pérdidas de entre un 0,5 y un 1,1 por ciento.

Las acciones mexicanas lideraron las pérdidas después de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio un poco de espacio a los fondos de pensión para moldear sus inversiones modificando el peso que pueden tener las acciones dentro de los índices establecidos de inversión. La medida resultó en la venta de los títulos menos líquidos.

Por otro lado, el índice Bovespa de la bolsa brasileña terminó prácticamente plano, mientras que el colombiano IGBC subió un 1,41 por ciento.

El índice MSCI, que agrupa a las acciones latinoamericanas, logró cerrar con un alza del 0,16 por ciento, en su quinto día consecutivo de subidas.

Las monedas de la región terminaron mixtas. El peso mexicano se depreció un 0,79 por ciento, mientras que el real brasileño se desvalorizó un 0,66 por ciento.

La moneda mexicana se vio golpeada también al conocerse que el país registró un déficit comercial de 1.280 millones de dólares en julio, mucho más de lo esperado.

En un clima de cautela sobre la salud de la economía global, los diferenciales entre la deuda emergente y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se ampliaron dos puntos básicos a 367 puntos, según el índice EMBI+ de JP Morgan.