14 de enero de 2019

Bolsonaro confía en ahorrar 270 millones en diez años a través de la reforma de las pensiones

Bolsonaro confía en ahorrar 270 millones en diez años a través de la reforma de las pensiones
REUTERS / ADRIANO MACHADO - ARCHIVO

SÃO PAULO (BRASIL), 14 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El nuevo Gobierno del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere ahorrar un billón de reales (unos 269.480 millones de dólares) en diez años a través de la reforma de las pensiones que los economistas afirman que son vitales para reparar el creciente déficit fiscal.

Bolsonaro, un excapitán de ejército que se ha rodeado de generales y economistas liberales como sus principales asesores, hizo de la reforma del sistema de pensiones una piedra angular de su campaña. Sin embargo, ha entregado pocos detalles al respecto antes de su toma de mandato o como presidente.

Los detalles del plan, de acuerdo a lo informado por el diario local 'Valor Económico', serían más agresivos que los del predecesor de Bolsonaro, el expresidente Michel Temer, quien apuntaba a ahorrar 800.000 millones de reales (unos 214 millones de dólares).

Las medidas incluirían requisitos más estrictos de elegibilidad para empleados públicos, incluyendo a profesores y policías.

Brasil, que sólo tiene una estructura de pensiones pública, también crearía un sistema privado. Sin embargo, ese nuevo plan privado estaría destinado a trabajadores jóvenes y acaudalados.

Para leer más