14 de julio de 2009

Bombeo campo iraquí Tawke alcanza 40.000 bpd, pronto 50.000 bpd

Por Missy Ryan

BAGDAD (Reuters/EP) - El yacimiento petrolífero Tawke en la región iraquí del Kurdistán, desarrollado por la noruega DNO International, produce cerca de 40.000 barriles por día (bpd) y alcanzaría en unas semanas los 50.000 bpd, dijo el martes un funcionario de alto nivel.

El ministro de Recursos Naturales del Kurdistán, Ashti Hawrami, dijo que la producción en el campo Taq Taq, en el norte de esa región y desarrollado junto a Addax Petroleum y la turca Genel Enerji, fluctuaba entre 30.000 y 40.000 bpd.

Algunas veces cae a 10.000 bpd cuando se registran problemas en el ducto, los que achacó a la petrolera estatal North Oil Company.

"Están causando obstáculos y problemas para el crudo que fluye a través del ducto", afirmó.

El Gobierno central de Irak aprobó el 1 de junio que el petróleo kurdo sea exportado a través del ducto nacional, una medida catalogada como un potencial avance en la larga disputa entre el Gobierno kurdo y el Ministerio de Petróleo de Bagdad.

Irak espera elevar la producción, actualmente en unos 2,5 millones de bpd, para revertir el declive de su industria petrolera y tener los recursos necesarios para financiar la reconstrucción tras más de seis años de guerra.

Pero a más de un mes del comienzo de las exportaciones kurdas, aún no está claro cómo y cuándo las firmas extranjeras que operan en el Kurdistán serán compensadas en los acuerdos, que el ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani, considera ilegales porque fueron negociados sin la participación del Gobierno central.

El tema de los pagos y el reclamo de que North Oil está obstaculizando las operaciones de Taq Taq representan apenas un frente de una amarga disputa entre kurdos y funcionarios árabes que, que años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein no han podido resolver sus disputas sobre los hidrocarburos y la tierra.

Las diferencias no sólo han retrasado la aprobación de una ley energética nacional, sino que también ha elevado la tensión en áreas étnicamente mixtas que muchos consideran como la principal amenaza a la frágil seguridad de Irak.