31 de agosto de 2009

Bonos y acciones de Argentina bajan golpeados por mercado chino

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el lunes, en línea con los mercados internacionales, golpeados por el derrumbe de la bolsa China y una caída de los precios del petróleo.

El índice líder Merval, que agrupa a las 11 principales empresas del mercado, cerró con baja del 0,84 por ciento, en tanto que los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,9 por ciento.

"El fuerte ajuste de China comienza a tornarse importante para los mercados emergentes", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

Trovato agregó que "la salida de fondos desde China podría obligará a un recorte en las carteras del resto de los mercados emergentes, y tanto acciones y bonos podrían iniciar un ajuste interesante después de importantes subas".

El índice compuesto de Shanghái se desplomó el lunes un 6,74 por ciento, a un mínimo de tres meses, en tanto que el petróleo perdía más del 4,0 por ciento ante las dudas de los inversores en una recuperación de la economía.

La caída de las acciones chinas presionó a la baja a los mercados bursátiles, las monedas emergentes y los mercados de materias primas como el petróleo.

El Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró agosto con una subida del 3,6 por ciento, con lo que acumula un alza del 65 por ciento en lo que va del 2009.

"La gran caída de China le pegó al petróleo y a las acciones de mayor ponderación como Tenaris y Petrobras de Brasil pero esto no afectó al clima de negocios ya que el interés por Pampa volvió a ratificarse con un fuerte volumen de negocios", dijo Francisco Marra de Bull Markets Brokers.

Los títulos de la brasileña Petrobras cayeron un 3,7 por ciento y de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado local y productora de tubos para la industria del petróleo, cerraron con baja del 1,48 por ciento.

Las acciones de la energética Pampa Energía subieron un 5,2 por ciento impulsadas por tomas de posiciones, luego de que la firma dijo la semana pasada que se encuentra próxima a finalizar el proceso de admisión para la cotización de sus títulos en el mercado de Nueva York.

El volumen total negociado con acciones sumó 59,3 millones de pesos en efectivo (15,4 millones de dólares), producto de 28 empresas negociadas en alza, 40 en baja y 11 papeles sin variación.

BONOS

En el mercado de bonos, las baja de mayor importancia correspondió al "Boden 2014" en dólares, comentaron extrabursátiles.

"Los inversores institucionales estuvieron fuera del mercado de bonos a la espera de señales sobre la economía local", dijo Marra.

Los principales bonos locales acumularon durante agosto una caída del 3,8 por ciento, luego de subir un 8 por ciento en julio y un 22,7 por ciento en junio.

El riesgo país argentino, que mide la banca de inversión JP Morgan, subía 11 puntos básicos a 950 unidades.