Actualizado 27/08/2009 00:58

Bonos y acciones de Argentina caen en mercados poco líquidos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda y la bolsa de Argentina bajaron el miércoles, por tomas de utilidades y la volatilidad de los mercados externos que restringió la liquidez.

Los bonos cayeron en promedio un 1,3 por ciento, en un ajuste de precios tras el anunciado canje de deuda doméstica que se pone en marcha el viernes, en tanto que las acciones líderes perdieron un 0,08 por ciento, presionadas por una baja de los papeles vinculados al petróleo.

"El (índice accionario) Merval continúa errático y presentando tomas de utilidades a través de empresas básicamente petroleras, en un día en que sorprende la caída de los títulos públicos", dijo Diego Zabaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

En la plaza extrabursátil de títulos públicos se destacaron las bajas del título 'Par', los que denominado en pesos perdieron el 5,8 por ciento y los cotizados en dólares cayeron un 2,9 por ciento.

La operación de canje que se iniciará el viernes pretende reemplazar bonos de vencimiento inminente por títulos al 2014 ya existentes, que pagarán un rendimiento de tasa Badlar privada más un adicional de 275 puntos básicos.

El riesgo país argentino, calculado por el banco JP Morgan, subía 35 puntos básicos a 909 unidades a las 2035 GMT.

"Las fuertes bajas en los títulos públicos sorprendió a pesar del acercamiento que busca el Gobierno con el FMI. Sobre el cierre se achicaron las pérdidas", sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa

BOLSA

La bolsa argentina cerró ligeramente en baja por una presión vendedora sobre papeles ligados al negocio petrolero, dada la caída de los precios del crudo.

El índice de acciones líderes Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,08 por ciento a 1.778,26 puntos, para acumular tres sesiones consecutivas de retrocesos con un 1,06 por ciento.

Los títulos de la energética Petrobras de Brasil bajaron un 1,31 por ciento, en un mercado compensado al cierre por la subida del 0,26 por ciento de los papeles de la siderúrgica Tenaris, la mayor firma del mundo en la producción de tubos petroleros.

Sólo estas dos compañías tienen pesan un 61,2 por ciento en el Merval, conformado por 11 empresas en total.

"La continua debilidad del petróleo volvió a jugarle una mala pasada al Merval (...) El día se presentó con altibajos al ritmo de las pequeñas oscilaciones de Wall Street", agregó Fariña.

El peso argentino cerró estable frente al dólar, en una sesión con pocos negocios y escasa participación del Banco Central para regular la liquidez.

La plaza mayorista de cambios mostró una subida del 0,06 por ciento a 3,8475/3,85 por dólar, en tanto que en el circuito informal el peso cayó en igual porcentaje a 3,8575/3,8625 unidades.