Publicado 06/03/2014 17:09

Bonos argentinos se afirman por apoyo EEUU en causa judicial por deuda impaga

* Inversores institucionales recompran carteras

* Bonos y acciones de mayor liquidez lideran alzas

* Banco Central sin invertención cambiaria

BUENOS AIRES, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Los bonos argentinos de la plaza extrabursátil subían hasta un 6,2 por ciento el jueves por la recompra de carteras dado el apoyo de Washington ante la Corte Suprema de Estados Unidos por la deuda del país sudamericano en cesación de pagos.

Las compras de inversores institucionales alentaban la mejora generalizada de precios en los títulos públicos, liderados por los nominados en moneda nacional, dijeron operadores.

Agregaron que la deuda pública ajustada por la creciente inflación también motorizaba el ritmo alcista, ya que la indexación se realiza mediante el nuevo índice de precios, que en su primer mes de vigencia reconoció un gran aumento del costo de la vida.

El Departamento de Justicia estadounidense defendió la inmunidad soberana de Argentina en un "amicus curiae" a la corte, que está revisando un fallo que permitiría a un fondo de inversión pedir la comparecencia de dos bancos para entregar información sobre activos argentinos fuera de Estados Unidos con fines de embargo.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaban un alza de un 2,1 por ciento, encabezado por el "Disc" con una mejora de un 6,2 por ciento y el "Par", con una subida de un 5,4 por ciento (1600 GMT).

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 32 unidades a 897 puntos básicos.

* "El 'amicus curiae' presentado por gobierno de los Estados Unidos pidiendo una revisión del fallo de (el juez Thomas) Griesa es importante para el mercado y por eso suben los bonos", dijo un operador de la banca privada.

* El índice bursátil Merval se beneficiaba con la mejora de los bonos y avanzaba un 1,89 por ciento a 5.858,93 puntos, liderados por acciones del segmento financiero y energético.

* El peso argentino en el mercado marginal se depreciaba un 3,34 por ciento a 10,88/10,95 por dólar, en un reacomodamiento previsible luego de una fuerte alza de un 6,64 por ciento el miércoles cuando hubo necesidad de moneda local por inicio de mes.

* El peso interbancario apenas ganaba un 0,03 por ciento a 7,8775/7,88 por dólar, sin la intervención momentánea del Banco Central. La brecha cambiaria con la plaza marginal se ampliaba a un 38,6 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.