Publicado 01/04/2014 22:12

Bonos argentinos caen por tomas de ganancias, peso estable en plaza controlada


BUENOS AIRES, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- Los principales bonos de Argentina cerraron con mermas el martes ante tomas de ganancias tras importantes alzas acumuladas en marzo, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios se realizaron con selectividad y atento al comportamiento de las plazas externas, en la sesión previa al feriado nacional del miércoles.

* La deuda pública soberana en la plaza extrabursátil local promedió una caída del 0,4 por ciento, tras acumular en marzo un avance del 6,0 por ciento. El riesgo país argentino subía 6 puntos básicos a 804 unidades (2000 GMT).

* El Gobierno de Argentina prolongó por tres meses más un programa para atraer dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial.

* El índice accionario Merval de Buenos Aires subió un 1,04 por ciento a un nivel récord de 6.440,65 puntos, tras ganar un 10,19 por ciento en marzo.

* El Merval redujo su composición de 14 a 13 empresas para el segundo trimestre del 2014. La petroquímica Indupa dejó el panel por la reducción de su liquidez.

* La gigante petrolera estatal argentina YPF lanzó el martes un bono global en dólares por hasta 1.000 millones a 8,75 por ciento anual.

* El peso en el segmento interbancario finalizó sin cambios respecto de su cierre anterior a 8,00/8,0025 por dólar , en una plaza controlada por el Banco Central, entidad que avaló una depreciación del 1,62 por ciento el mes previo.

* Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria finalizó la jornada con un saldo comprador de unos 120 millones de dólares del mercado mayorista, dentro de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

* "La oferta de (dólares de los) exportadores solo se equilibra cuando interviene el ente regulador y compra el excedente del mercado de cambios", dijo un operador y señaló que "siguen escasas las autorizaciones del citado Banco Central para el pago de importaciones de las empresas".

* La moneda en el mercado paralelo se apreció un 0,28 por ciento a 10,79/10,83 unidades, en una plaza con pocos negocios.

* Argentina tolera un mercado paralelo para el peso en momentos en que rige un control de cambios que limita los negocios.