Actualizado 04/08/2009 20:32

Bonos argentinos firmes tras cancelación deuda, bolsa en alza

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos argentinos subían el martes tras una reciente amortización de 2.250 millones de dólares del Gobierno, lo que despeja incertidumbre sobre la solvencia del país.

Agentes financieros dijeron que la liquidez ayudaba a la recompra de posiciones en bonos y lateralmente beneficiaba a las acciones y a una ligera subida del peso.

Los títulos públicos ganaban el 1,3 por ciento promedio por un renovado interés de inversores institucionales, luego que el lunes se cancelara el cupón de renta y amortización del 'Boden 12' con parte de reservas del Banco Central, mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

La tendencia alcista del mercado era liderada por este bono con hasta el 3 por ciento a las 1605 GMT.

Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje de deuda realizado en el 2005.

Las autoridades acuden a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el estatal Banco Nación, para hacerse de recursos para cancelar los vencimientos de deuda.

El mejor panorama del mercado se reflejaba en el llamado riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JP Morgan, el que caía 49 unidades a 856 puntos básicos.

ACCIONES

La bolsa subía por compras selectivas, en un contexto de arrastre con tres sesiones alcistas que generan parciales tomas de utilidades.

Atento a la volatilidad externa, el índice Merval de Buenos Aires subía un 0,12 por ciento a 1.784,05 puntos, encabezado por la siderúrgica Siderar, cuyos papeles ganaban el 4,56 por ciento tras la prsentación de su balance.

Siderar reportó una utilidad de 275,5 millones de pesos (71,3 millones de dólares), inferior en 72,8 por ciento al segundo trimestre del 2008 por la caída en sus ventas a raíz de la recesión mundial, pero muy lejos de los 85 millones de pesos previstos por los analistas.

El mercado accionario llegó a perder un 0,68 por ciento en la primera parte de negocios, contra el avance del 7,6 por ciento en las anteriores tres jornadas.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se apreciaba un 0,13 por ciento a 3,82/3,8225 por dólar, y la moneda local avanzaba un 0,06 por ciento en el circuito informal a 3,8575/3,8625 unidades.