11 de septiembre de 2009

Bonos argentinos ganan terreno, bolsa baja por toma de ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de Argentina subieron el viernes por compras alentadas por un reciente canje de deuda, mientras la bolsa cayó por una toma de utilidades tras siete sesiones consecutivas de alzas.

Con el intercambio voluntario de papeles públicos el Gobierno buscó aliviar las necesidades financieras a corto plazo y dar señales a los acreedores.

Las transacciones extrabursátiles mostraron un alza promedio del 2,2 por ciento al cierre, que siguió a una baja del jueves de un 0,3 por ciento y a cinco sesiones anteriores en las que acumuló una subida del 6,6 por ciento.

Operadores dijeron que los bonos tuvieron un desempeño alcista por la confirmación del dato inflacionario de agosto del 0,8 por ciento, levemente por arriba de índices previos.

Parte de la deuda argentina se ajusta por el índice de precios al consumidor oficial, aunque gran parte de ella entró en el canje voluntario.

El ánimo comprador de bonos se centralizó en los títulos 'Par' en dólares, con un alza del 4,95 por ciento, mientras que el riesgo país bajaba 14 unidades hasta los 844 puntos básicos a las 2100 GMT.

CONTEXTO

La agencia Fitch Ratings dijo el jueves que el canje de deuda -cerrado el lunes- de papeles indexados a la inflación fue "un paso hacia la normalización de relaciones" con los tenedores de los vapuleados bonos argentinos.

El 76 por ciento de los poseedores de bonos atados a la inflación aceptaron participar del canje, que considera la entrega de bonos con vencimiento en el 2014 y el 2015.

"La posición financiera del Gobierno sigue débil debido a las limitadas fuentes de financiamiento y al continuo deterioro de las cuentas fiscales", agregó Fitch.

Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde un enorme incumplimiento del pago de su deuda del 2002, en parte debido a las disputas con los acreedores que se negaron a aceptar una gran quita en su capital en la reestructuración del 2005.

Es por ello que el Gobierno acude reiteradamente a organismos públicos con superávit para conseguir fondos frescos.

El viernes se publicó por Boletín Oficial que el Gobierno emitió Letras del Tesoro por 37 millones de dólares a un año de plazo para ser colocadas en el oficial Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró en baja, en línea con los mercados externos.

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 0,43 por ciento a 1.900,18 puntos, tras la ganancia del 9,45 por ciento que había acumulado desde el miércoles de la semana pasada hasta el jueves de esta semana.

La bolsa se mantiene en sus máximos desde inicios de agosto del 2008.

"El Merval mostró toma de ganancias (...) En general, los mercados no lucen mal, pero están tocando ciertas resistencias que los hace proclive a una corrección", dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

La baja más relevante en el Merval correspondió a los papeles de la energética Petrobras de Brasil, con un 1,06 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,23 por ciento.

El peso argentino exhibió equilibrio de mercado frente al dólar, aunque persiste una muy suave tendencia a la depreciación controlada de cerca por la banca oficial.

La moneda local interbancaria permaneció sin variantes a 3,8525/3,855 por dólar, e igual tranquilidad mostró el circuito informal a nivel de 3,8575/3,8625 unidades al cierre.