Actualizado 29/07/2009 01:09

Bonos argentinos suben y bolsa cae por toma ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos argentinos afianzaron el martes su trayectoria alcista de precios por compras puntuales de posiciones, mientras que las acciones cayeron por tomas de ganancias, siguiendo la tendencia de los mercados internacionales.

El monto de los negocios se mantuvo bajo por la poca participación de inversores institucionales, dijeron operadores.

Los principales bonos locales finalizaron con una subida promedio del 1,2 por ciento, tras ganar un 1,5 por ciento en la sesión anterior, en tanto que las acciones líderes en la Bolsa de Comercio cayeron un 1,23 por ciento.

"Los bonos siguen siendo el mejor refugio de inversión por sus buenos fundamentos en el corto plazo", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon recursos Financieros.

Argentina dijo que estudia un canje o una recompra de bonos soberanos que se ajustan por inflación y que rondan el 40 por ciento de la deuda pública.

"Con el canje, es indudable que los inversores ganaron expectativas en los bonos ajustados por CER (inflación) los cuales siguieron extendiendo el rally alcista", dijo Dionisio Corneille operador de la firma que lleva su nombre.

Entre los movimientos destacados en la plaza extrabursátil local destacó el Boden 2014 en pesos, con un alza de un 2,1 por ciento, y el DISC en dólares, con una subida del 1,98 por ciento.

Una fuente del Banco Central dijo a Reuters que el país pagará los vencimientos de deuda del "Boden 2012" con dólares de las reservas del Banco Central adquiridas con fondos del Tesoro.

El pago de amortización del Boden 2012, por unos 2.250 millones de dólares, se realizará el próximo 3 de agosto.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía el martes dos puntos básicos a 944 unidades.

Szlaien dijo que "la caída de las materias primas, en especial del petróleo, justifican la baja del Merval a través de papeles como Tenaris y Petrobras de Brasil".

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 1,23 por ciento a 1.665,21 unidades, con lo que recortó las ganancias acumuladas en lo que va de julio a un 4,86 por ciento.

Entre los movimientos destacados figuraron los títulos la brasileña Petrobras, con una baja del 2,51 por ciento, y los de Tenaris, principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, que cayeron un 1,97 por ciento.

"El Merval acompañó los altibajos de Wall Street, fundamentado por tomas de utilidades del sector petrolero ante la caída del crudo", dijo Corneille.

El petróleo en el mercado estadounidense bajó a menos de 68 dólares por barril, poniendo fin a nueve sesiones seguidas de ganancias.

El monto de los negocios accionarios en el mercado local totalizó 46,8 millones de pesos en efectivo, unos 12,1 millones de dólares, con 31 papeles en alza, 37 en baja y 12 sin variación respecto de su cierre previo.

Las acciones de Telecom Argentina cayeron un 2,91 por ciento.

La empresa informó el martes que la justicia devolvió el derecho a voto de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina, argumentando que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) local nunca tuvo facultades para quitárselos.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la empresa que controla a Telecom Argentina, que opera en la zona norte del país.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo que el fallo no influyó en la baja de Telecom.

"La corrección que se registra desde hace días responde a una toma de utilidades, ya que Telecom fue uno de los papeles que más subió en el año", agregó.

En Estados Unidos el índice Dow Jones cerró con baja del 0,13 por ciento.