Actualizado 08/09/2009 20:05

Bonos argentinos trepan 2,3 pct luego de alta adhesión a canje

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública de Argentina mostraba firmeza el martes como respuesta de los inversores a un canje de bonos considerado exitoso, ya que el Gobierno despeja dudas de financiación a corto plazo y reafirma su voluntad de acercamiento a los mercados externos.

La plaza extrabursátil de títulos públicos avanzaba el 2,3 por ciento al mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), encabezada por los papeles 'Par' en pesos, con mejora del 5,8 por ciento.

"El mercado refleja lo que dejó el canje. La adhesión fue buena y las perspectivas alentadoras si el Gobierno hace bien las cosas", dijo un operador de la banca privada.

Argentina canjeó 4.349 millones de dólares en bonos de corto plazo ajustados por inflación oficial, en una operación voluntaria que le permitirá postergar pagos de su abultada deuda pública.

El canje tuvo una adhesión del 76 por ciento y el país logró posponer vencimientos por unos 1.891 millones de dólares en los próximos tres años. Cerca del 25 por ciento de los papeles involucrados estaban en manos de organismos estatales.

"Es un buen resultado, es un canje completamente de mercado (...) por títulos también líquidos", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones radiales.

"Pensábamos que arriba de un 70 por ciento era una buena aceptación, se logró un 76 por ciento, y nos pareció un buen número, sobre todo porque estos títulos (canjeados) están en manos de tenedores individuales no de tenedores institucionales", agregó.

La operación de canje había sido abierta el mes pasado con el objetivo de mejorar el perfil de los servicios de la deuda pública de los próximos tres años y rescatar deuda atada al coeficiente inflacionario CER.

El canje captó en total 16.700 millones de pesos y ahora la tercera economía latinoamericana emitirá nuevos títulos por 15.150 millones de pesos (3.945 millones de dólares) que rendirán por la tasa Badlar -usada para grandes depósitos- más un premio de hasta 300 puntos básicos.

Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde su enorme incumplimiento de pagos de la deuda del 2002, en parte debido a las disputas con los acreedores que se negaron a aceptar una gran quita en su capital en la reestructuración del 2005.

El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, operaba con una caída de 53 unidades a 878 puntos básicos.