Actualizado 09/09/2009 21:03

Bonos y bolsa argentina mantienen mejoras por canje y crudo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los títulos públicos y las acciones de Argentina mantenían el miércoles sus alzas por el optimismo que generó un reciente canje de deuda considerado exitoso, porque el Gobierno despeja dudas de financiación a corto plazo y vislumbra acercamiento a organismos como el FMI.

Agentes financieros reconocieron que el mercado vive una pequeña 'luna de miel', a la que se suma la firmeza en los precios del petróleo, pero advierten que lentamente aparecen posiciones vendedoras para hacer rápidas toma de ganancias.

Los negocios extrabursátiles exhibían un avance del 0,5 por ciento a las 13,45 hora de Buenos Aires (1645 GMT), lo que se agrega al avance del 2,6 por ciento el martes.

"Se generan momentos de certidumbre y el inversor se anima a comprar. Lo del canje resultó mejor a lo esperado, aunque deberá venir acompañado por otras decisiones políticas para alentar la llegada de (inversores) institucionales de relevancia", dijo un operador bancario.

Argentina canjeó 4.349 millones de dólares en bonos de corto plazo ajustados por inflación oficial, en una operación voluntaria que le permitirá postergar pagos de su abultada deuda pública.

El canje cerrado el lunes tuvo una adhesión del 76 por ciento y el país logró posponer vencimientos por unos 1.891 millones de dólares en los próximos tres años, a cambio de títulos 'Bocan' 2014 y 2015.

La firmeza de los bonos era liderada por los 'Par' en dólares, con el 3,2 por ciento, para un llamado riesgo país -índice EMBI+ Argentina- con fuerte caída de 41 unidades a 835 puntos básicos.

El canje captó 16.700 millones de pesos y ahora el Gobierno emitirá los nuevos títulos por 15.150 millones de pesos (3.945 millones de dólares), que rendirán por la tasa Badlar -usada para grandes depósitos- más un premio de hasta 300 puntos básicos.

BOLSA

La bolsa porteña subía por sexta rueda consecutiva, con el aval del sector petrolero.

El índice Merval de Buenos Aires ganaba un 1,56 por ciento, hasta un nuevo máximo del año de 1.882,1 puntos. En las últimas seis sesiones, ha trepado un 7,94 por ciento.

El avance era liderado por los papeles de la siderúrgica Tenaris, con el 2,59 por ciento. Esta empresa, controlada por el grupo argentino Techint y la de mayor ponderación en el Merval, es la productora más importante del mundo de tubos utilizados en la industria petrolera.

El peso argentino permanecía equilibrado contra el dólar por los controles e intervenciones cotidianas que realiza el Banco Central para evitar fluctuaciones bruscas.

La moneda en el mercado interbancario cedía un 0,06 por ciento a 3,8525/3,855 por dólar, y continuaba sin cambios en la franja informal a 3,8375/3,8425 unidades.