12 de agosto de 2009

Bonos y bolsa de Argentina suben tras dato inflación julio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda y las acciones de Argentina cerraron en alza el miércoles por un dato de inflación que para algunos inversores indica que el Gobierno sincerará sus estadísticas, al tiempo que declaraciones de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense también impulsaron al mercado.

Operadores dijeron además que el mercado se encuentra a la espera de eventuales anuncios de un canje de deuda doméstica, con lo que el Gobierno lograría postergar pagos de importancia.

Los bonos en la plaza extrabursátil promediaron un alza del 0,3 por ciento tras la publicación del dato de inflación del 0,6 por ciento en julio, en tanto que las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron un 0,78 por ciento.

"Si el Gobierno empieza a sincerar los datos como el de inflación, al mercado le viene muy bien porque hay bonos que ajustan por ese indicador. Después de mucho tiempo, el 0,6 por ciento (de julio) estuvo más cerca de las proyecciones privadas", dijo un operador bursátil.

Desde hace más de un año los analistas creen que el dato de inflación que reporta el Gobierno cada vez es muy inferior al real.

Pese al dato de julio, muchos analistas siguen creyendo que aún la brecha entre la cifra oficial y la real es muy grande.

El mercado especula, además, que el Gobierno planea un canje de deuda para descomprimir vencimientos y absorber bonos que se ajustan con la inflación.

"Si es exitoso el intercambio sería una buena noticia para los tenedores de bonos argentinos ya que se reduciría el riesgo de cesación de pagos en el corto plazo", dijo un informe de RBS en Nueva York.

Entre los bonos se destacó la subida del 'Disc' en dólares, del 1,1 por ciento, y del 'Par' en pesos, del 1,4 por ciento.

Los bonos ajustados por inflación representan un 40 por ciento del total de títulos en circulación.

El riesgo país argentino, según el índice EMBI de JP Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del país sudamericano y los comparables de Estados Unidos, caía 34 puntos básicos a 863 unidades.

BOLSA

El índice Merval trepó a los 1.773,29 puntos, con lo que acumula una subida del 3,11 por ciento en lo que va de agosto.

"El mercado se apoyó desde lo internacional con la Reserva Federal (Fed) y un menor déficit comercial de Estados Unidos, lo que sigue marcando señales de recuperación en su economía", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos muestra señales de estabilización tras 20 meses de recesión y que extenderá la duración de un programa de compras de bonos del Tesoro estadounidense.

"También ayuda que venimos de una etapa de (presentación de) buenos balances (corporativos)", agregó.

Los papeles de la siderúrgica Siderar encabezaron las alzas con un 5,48 por ciento, por atraso de su cotización y coletazos de su resultado mejor al esperado, coinciden operadores.

El peso argentino bajó levemente, en una sesión de pocos negocios y con una menor circulación de dólares, lo que obligó al Banco Central a regular la liquidez para evitar mayores oscilaciones de la moneda local.

La divisa argentina en la plaza mayorista cerró con una baja del 0,07 por ciento a 3,8325/3,835 por dólar, y en el circuito informal cayó un 0,19 por ciento a 3,8475/3,8525 unidades.