12 de agosto de 2009

Bonos y bolsa Argentina suben a espera datos locales y externos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas operaban en alza el miércoles, en una sesión calma en la que los operadores esperan anuncios de un eventual canje de deuda local y el final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil operaban con una mejora promedio del 1 por ciento, en tanto que las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 0,77 por ciento a las 1625 GMT.

El mercado especula que el Gobierno planea un canje de deuda para descomprimir vencimientos y absorber bonos que se ajustan al con la inflación (índice Cer).

"Si es exitoso el intercambio sería una buena noticia para los tenedores de bonos argentinos ya que se reduciría el riesgo de cesación de pagos en el corto plazo", dijo un informe de RBS en Nueva York.

El título "Bonar 2017" nominado en dólares, subía un 1,6 por ciento y el "Par" en pesos ganaba un 0,6 por ciento.

Los bonos ajustados por inflación engloban un 40 por ciento del total de títulos en circulación.

El riesgo país argentino, según el índice EMBI de JP Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del país sudamericano sobre similares de Estados Unidos, subía tres puntos básicos a 900 unidades.

BOLSA

El índice Merval operaba en 1.773,1 puntos, con lo que acumula una subida del 3,1 por ciento en lo que va de agosto.

"El Merval acompaña la tendencia de los mercados externos de manera tibia", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que "si bien se espera el mantenimiento de tasas (por parte de la FED) el termómetro de los mercados será la información que brinde la FED en tono al futuro de la economía de Estados Unidos".

Analistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga estables las tasas de interés de referencia.

El anuncio de la Reserva Federal se realizará a las 18.15

GMT.

Las "tomas de utilidades en Tenaris acotan la subida del Merval", afirmó Paccione.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris, productora de tubos para la industria del petróleo y principal empresa del mercado local, caían un 0,17 por ciento.

El volumen operado con acciones sumaba reducidos 21,9 millones de pesos (5,6 millones de dólares).