Actualizado 22/09/2009 20:44

Bonos y bolsa de Argentina suben en medio de mayor liquidez

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública argentina subía el martes por perspectivas sobre futuros pasos del Gobierno que alentaban a los inversores, mientras que la bolsa avanzaba gracias a las acciones ligadas al petróleo.

Operadores atribuyen la fortaleza del mercado de títulos públicos al esperado acercamiento de la administración de la presidenta Cristina Fernández a tenedores de deuda en cesación de pagos, al FMI y al Club de París, lo que repercute en una creciente llegada de liquidez.

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires ganaba un 1,1 por ciento promedio a las 1625 GMT, a máximos en un año, y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio agrupadas en el índice Merval avanzaban un 3,09 por ciento, a 2.047,78 puntos, a su nivel más alto en 14 meses.

"Es interesante ver al mercado firme y, principalmente, notar que hay más interés por compras y plata (efectivo)", dijo un agente bancario.

El Gobierno dijo esta semana que mantiene negociaciones con tenedores de bonos y bancos para reabrir un canje de deuda y que analiza diferentes propuestas de tenedores de bonos, de fondos de inversión y de entidades financieras.

Además, se dijo oficialmente que en lo que resta del 2009 habrá oportunidades para resolver las obligaciones pendientes con el Club de París.

Entre los bonos locales el 'Par' en pesos se anotaba una subida con un 3,1 por ciento. El riesgo país se mantenía en la zona de los 734 puntos básicos, según el índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan.

ACCIONES

Los papeles ligados al petróleo tiene un fuerte peso en la bolsa argentina, por lo que el precio del crudo influye en su tendencia.

La marcha alcista era encabezada por las acciones de la siderúrgica Tenaris, que subían un 3,96 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint y con una ponderación del 47,6 por ciento en el Merval, es la empresa líder mundial en la producción de tubos sin costura para la industria del petróleo.

"La fuerza de las acciones petroleras permiten un nuevo reacomodamiento alcista de los diferente mercados emergentes, avalados también por la persistende debilidad del dólar", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

El crudo en Nueva York avanzaba un 1,7 por ciento.