Actualizado 18/07/2013 20:25

Bonos en dólares de Argentina suben por apoyo de FMI en disputa judicial


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La deuda en dólares de Argentina subía fuerte el jueves liderada por el bono Discount, tras la decisión del Fondo Monetario Internacional de recomendar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acepte una apelación del país sudamericano en su larga disputa judicial con tenedores de títulos incumplidos.

En una sorpresiva decisión, el FMI dijo el miércoles que planea pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de Argentina en una batalla que lleva una década con acreedores "holdout", debido a las implicaciones que éste podría tener sobre las reestructuraciones de deuda soberana.

Los bonos argentinos Discount lideraban las ganancias con un alza del 7,76 por ciento a 65,25 dólares en el mercado extrabursatil en Buenos Aires. En tanto, el Par aumentaba un 4,01 por ciento y el Global 17 subía un 3,57 por ciento.

Operadores dijeron que el mercado leyó la decisión del FMI como un respaldo a Argentina.

Los tres bonos fueron emitidos en el marco de dos canjes de deuda incumplida que Argentina realizó en el 2005 y el 2010.

El país reestructuró, con una quita, cerca del 93 por ciento de los títulos públicos por 100.000 millones de dólares que dejó de honrar en el 2002. Los acreedores que no entraron en los canjes continúan presionando al país en cortes internacionales para conseguir el repago de los bonos por el total de su valor.

Argentina presentó a fines de junio ante la Corte Suprema de Estados Unidos una apelación a un fallo judicial adverso en una corte de Nueva York que podría obligarla a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores rebeldes. El tribunal aún no ha dicho si aceptara revisar el caso.

En paralelo, el país aún espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el tema.

Una persona familiarizada con la postura del FMI dijo el miércoles que la decisión no implica un apoyo a Argentina. El organismo había dicho previamente que las sentencias judiciales contra el país sudamericano en su puja con los acreedores rebeldes podrían dificultar los procesos de reestructuración de deuda global.