14 de julio de 2009

Bonos EEUU amplían baja por datos minoristas, precios productor

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos el Tesoro de Estados Unidos caían el martes, ya que un avance de las acciones, datos más fuertes de lo esperado en las ventas minoristas en junio y un informe de precios al productor que superó las expectativas golpearon la demanda por la seguridad de la deuda pública.

El mercado estadounidense de acciones abrió con ligeras bajas, aunque antes los índices de futuros cotizaban en positivo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,6 por ciento en junio, más de lo esperado, informó el martes el Gobierno.

"Parece que las ventas se han estabilizado a un nivel relativamente saludable tras los días oscuros del último trimestre del 2008 y el primero del 2009", dijo TJ Marta, estratega de mercado con Marta on the Markets.

El informe que mostró que los precios al productor en junio subieron un 1,8 por ciento, el doble de lo esperado por los economistas, también golpeó a los bonos debido a que la inflación erosiona el valor de las inversiones en ingresos fijos.

Los bonos a 30 años perdían 1-6/32 y sus rendimientos subían hasta 4,30 por ciento desde el 4,23 por ciento al cierre del mercado el lunes en Nueva York.

Los bonos están borrando algunas de las ganancias que registraron en el último mes, cuando los precios subieron y los rendimientos de los papeles de referencia a 10 años retrocedieron desde el nivel de 4 por ciento que alcanzaron cerca del 10 de junio, dijeron analistas.

"Un impulso en las ventas de bonos es la táctica preferida pese a la ausencia de un nuevo abastecimiento de deuda hasta el 27 de junio", dijo John Spinello, vicepresidente y jefe estratega técnico de ingresos fijos con Jefferies & Co en Nueva York. "Las acciones (...) liderarán a los bonos".

Las notas de referencia a 10 años bajaban 21/32 y sus rendimientos, que se mueven en sentido inverso a los precios, subían a un 3,43 por ciento desde el 3,35 por ciento el lunes.

Spinello dijo que los rendimientos a 10 años podrían encontrar apoyo en el nivel de 3,44 por ciento.

Mientras, los bonos a dos años perdían 2/32, ofreciendo un rendimiento de un 0,94 por ciento desde el 0,91 por ciento el lunes.