Actualizado 05/08/2009 00:34

Bonos EEUU bajan por señales de recuperación de casas

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense bajaron el martes, ya que un alza mayor a la esperada en las ventas pendientes de casas usadas erosionó el atractivo de seguridad de la deuda del Gobierno.

El dato sobre el sector vivienda fue observado como una evidencia adicional de que el atribulado mercado inmobiliario estadounidense, que condujo a la mayor economía mundial hacia una recesión, podría estar empezando a recuperarse.

"La quinta alza consecutiva en las ventas pendientes de casas es particularmente impresionante de cara a un retroceso en las tasas hipotecarias a finales de mayo, y sugiere que el sector está mejorando lentamente", dijeron economistas en Goldman Sachs en un reporte.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de casas subió un 3,6 por ciento en junio desde un dato revisado al alza de un 0,8 por ciento en mayo.

"El reporte de ventas pendientes de casas fue muy negativo para los bonos", dijo John Spinello, vicepresidente y jefe de análisis técnico de ingresos fijo de Jefferies & Co. en Nueva York.

Además, dijo, algunas personas empiezan a "murmurar" acerca de que las nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos serían menos débiles de lo esperado.

"La economía muestra indicios de estar saliendo de sus mínimos y se espera que el producto interno bruto sea positivo en el tercer trimestre", dijo Spinello.

Pero no toda la información económica dada a conocer el martes prometió recuperación económica. Los ingresos personales en Estados Unidos cayeron un 1,3 por ciento durante junio, mientras que el gasto real bajó un 0,1 por ciento.

"Los ingresos y sueldos (...) están cayendo sostenidamente cada mes", dijo Ian Sheperdson, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

La nota de referencia a 10 años cayó 8/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 3,68 por ciento, desde el 3,64 por ciento del lunes. El bono a 30 años cayó 24/32 en su precio, para un rendimiento de 4,46 por ciento, por sobre el 4,42 por ciento del cierre de la sesión previa.

Los bonos del Tesoro podrían estar bajo más presión el miércoles cuando el Gobierno anuncie el refinanciamiento de la próxima semana.

Las notas a dos años cayeron 1/32 en precio, con un alza en sus rendimientos de un 1,21 por ciento desde el 1,19 por ciento del cierre del lunes. Las notas a cinco años se negociaron con una baja de 3/32 en su precio y un retorno de un 2,69 por ciento frente al 2,67 por ciento de la jornada anterior.