Actualizado 19/08/2009 00:49

Bonos EEUU caen, alza acciones mina atractivo de la deuda

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, cediendo parte de las ganancias del lunes tras un alza en los mercados bursátiles que opacó el atractivo de la seguridad de la deuda.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas por los datos que mostraron una sorpresiva caída en los inicios de construcción de viviendas y una retroceso mayor de lo esperado en los precios al productor.

Los inversionistas también tomaban un respiro del reciente repunte en los precios de la deuda. Los bonos subieron el lunes, y la semana pasada, la nota de referencia tuvo su mejor semana en lo que va del año.

El precio de la nota de referencia a 10 años, que se mueve a la inversa de su rendimiento, cayó 10/32, con un rendimiento de 3,52 por ciento frente al 3,48 por ciento del lunes, aún lejos del 3,90 por ciento de una semana atrás.

"Estamos en una etapa de consolidación después de un gran repunte", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York, añadiendo, sin embargo que "en los bonos, existe nerviosismo de que podamos tener una de esas tardes de repuntes en las acciones".

Durante el mes pasado, el nivel más bajo del rendimiento de la nota a 10 años fue cercano al 3,45 por ciento.

"En la nota a 10 años estamos cerca del rango mínimo que hemos visto por un tiempo y esperamos que los rendimientos comiencen a subir", a menos que haya datos económicos inesperadamente débiles, dijo Mike Pond, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Aunque los datos de vivienda divulgados más temprano en el día inicialmente parecieron negativos para quienes apuestan por una estabilización en el mercado inmobiliario, los detalles del informe podrían haber hecho decidir a los operadores de bonos que después de todo los datos eran consistentes con los indicios de estabilización.

"Para la tendencia subyacente en las viviendas es mejor ver las casas unifamiliares", dijo Pond.

Los inicios de construcción de viviendas multifamiliares en Estados Unidos cayeron un 13,3 por ciento en julio. Sin embargo, el inicio de viviendas unifamiliares -el segmento más afectado del mercado- subieron en un 1,7 por ciento a una tasa anual de 490.000 unidades, su mayor monto desde octubre.

Por otra parte, los precios al productor bajaron más de lo esperado en julio y marcaron un declive récord en la comparación con un año atrás debido a un desplome de los precios de la gasolina, mostraron el martes datos del Gobierno.

"Los datos son consistentes con nuestra idea de que la recuperación del crecimiento va a ser muy débil, y que la inflación no es un problema", dijo Lantz.

La nota a dos años se mantuvo sin variaciones en su precio con un rendimiento de 1,03 por ciento.

El bono a cinco años retrocedió 6/32 en su precio, con un rendimiento de 2,46 por ciento desde el 2,41 por ciento del lunes.

La nota a 30 años cayó 15/32 en su precio, con un rendimiento de 4,36 por ciento, frente al 4,33 por ciento del lunes.

(John Parry y Chris Reese)