Actualizado 23/07/2009 21:29

Bonos EEUU caen por alza de acciones, subastas deuda

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el jueves, en medio de una menor demanda por activos seguros ante un alza de las acciones y preocupaciones por una próxima emisión récord de deuda.

Wall Street tocó un máximo en ocho meses apoyada en resultados corporativos mejores de lo esperado y en el optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense tras un alza sorpresiva en las ventas de casas usadas.

En un anuncio que golpeaba a la deuda pública, el Gobierno estadounidense dijo que la semana próxima venderá bonos del Tesoro por un total de 115.000 millones de dólares, superando el récord anterior de 104.000 millones alcanzado en junio.

"Acciones en alza, mucho suministro de deuda y la gente está hablando además del número de ventas de casas", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de renta fija de D.A Davidson & Co en Seattle.

"Seguimos marcando récord (en las subastas de deuda), por lo que este será superado pronto. Es mucha oferta de deuda", agregó.

En este contexto, el bono a 10 años caía 25/32 en precio, llevando los rendimientos a 3,65 por ciento desde el 3,55 por ciento del miércoles.

El bono a 30 años llegó a caer más un punto en precio y luego se negociaba con una baja de 1-7/32 y un rendimiento del 4,53 por ciento frente al 4,45 por ciento de la jornada anterior.

Los datos económicos apoyaron en líneas generales la corriente vendedora en el mercado de bonos.

Un informe privado mostró que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 3,6 por ciento en junio, en la tercer alza mensual consecutiva.

En tanto, los bonos redujeron sus ganancias iniciales después de que el Gobierno reportó un alza en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo menor a lo que algunos temían.

Sin embargo, el dato no tuvo gran impacto porque estuvo distorsionado por un patrón inusual de despidos en la industria automotriz.

Mientras, el índice bursátil Dow Jones superó la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde enero, en medio de un alza de las acciones a máximos de sesión tras el dato sobre las ventas de casas usada.

(Burton Frierson)