Actualizado 04/09/2009 00:42

Bonos EEUU caen antes de dato clave sobre empleo agosto

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el jueves, sacando a los rendimientos de referencia de sus mínimos de siete semanas, debido a los indicios de estabilización en las acciones y al nerviosismo de cara a un informe sobre el empleo en el país.

Los bonos tuvieron un repunte por cuatro días consecutivos hasta el miércoles, luego que las acciones cayeron desde sus niveles máximos del verano en el hemisferio norte, pero el jueves la modesta recuperación de Wall Street y el informe del Gobierno sobre nóminas laborales no agrícolas dieron una pausa al mercado.

Las noticias del jueves sobre el sector de servicios y las solicitudes semanales de beneficios de desempleo reforzaron el diverso panorama para la recuperación económica, alentando a los inversionistas a adoptar una postura más neutral sobre el principal dato del mes.

"Parece que estamos operando en un toma y daca con las acciones principalmente, pero creo que estaremos dentro de un rango hasta que veamos el informe de las nóminas", dijo Rick Klingman, director gerente de operaciones de bonos en BNP Paribas en Nueva York.

Al caer la tarde en Nueva York, el bono a 30 años retrocedió 16/32 en su precio, después de haber cedido hasta un punto entero en la sesión. Su rendimiento fue de 4,15 por ciento frente al 4,12 por ciento del miércoles.

El bono de referencia a 10 años cayó 5/32 en precio, ofreciendo un rendimiento de 3,33 por ciento frente al 3,31 por ciento del cierre de la jornada previa.

"Parece que todo el mundo está en espera hasta mañana", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija con Action Economics LLC en San Francisco.

El repunte en las bolsas mundiales fue liderado por las acciones chinas, que subieron un 4,8 por ciento después de que un importante regulador dijera que el mercado chino se encontraba en buenas condiciones.

El optimismo sobre las acciones chinas llevó a los inversionistas a considerar que el país podría ser el motor de la recuperación económica mundial, socavando el atractivo de la seguridad de los bonos.

Las notas de la deuda redujeron sus pérdidas brevemente después de que una lectura inesperadamente débil en las solicitudes semanales de beneficios por desempleo impulsara la demanda por los activos seguros.

Los analistas dijeron que la debilidad en las cifras fue un buen presagio para los inversionistas en la deuda del Gobierno, muchos de los cuales apuestan a que la recuperación económica de Estados Unidos será gradual y frágil.

Las decepcionantes solicitudes de beneficios por desempleo llegan en la antesala de la publicación del informe de nóminas no agrícolas del viernes. Los analistas consultados por Reuters esperan que este muestre una moderación en el deterioro del mercado laboral en agosto, con la pérdida de 225.000 empleos frente a los 247.000 de julio.