Actualizado 18/06/2009 01:02

Bonos de EEUU caen por avance en mercado de acciones

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense cerraron el miércoles arrojando perdidas, ya que las ganancias en el mercado de acciones frenaron el mayor avance de las notas de la deuda pública desde que la Reserva Federal anunciara en marzo su programa de compra directa.

El mercado había estado en alza en días recientes debido a que los inversionistas cuestionaban si la moderación de la recesión de la economía estadounidense se convertiría realmente en una recuperación plena.

"El gran aumento que vimos en los precios más temprano fue un poco exagerado, así que no estoy sorprendida de ver un retroceso", dijo Mary Ann Hurley, importante operadora de D.A. Davidson & Co. en Seattle.

La Fed compró el miércoles 7.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a siete y 10 años, concentrándose en el sector a siete años. Eso mantuvo altos los precios de los papeles del Tesoro durante buena parte de las operaciones, pero las ganancias de las acciones limitaron la demanda por la seguridad de los bonos más adelante en la sesión.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, las notas de referencia a 10 años se comercializaban con una baja de 4/32, rindiendo un 3,67 por ciento.

El rendimiento de las notas a 10 años ha caído cerca de 40 puntos base desde su máximo de ocho meses de 4,0 por ciento registrado la semana pasada.

Los cupones a 30 años US30YT=RR cayeron 9/32 puntos en su precio, ofreciendo un rendimiento de 4,49 por ciento al final del día, después de haber subido un punto completo tras las recompras de la Fed.

Los bonos largos ofrecieron un retorno total de 4,1 por ciento durante las últimas cuatro sesiones, el mejor desempeño desde diciembre, según el índice de Renta Fija de Merrill Lynch.

Los cupones de larga data se beneficiaron por los datos que mostraron un alza de 0,1 por ciento en los precios al consumidor en mayo, menos de la mediana de las previsiones de 0,3 por ciento. Esta baja tasa fue apuntalada por los precios al productor publicados el martes, también por debajo de las expectativas.

Las noticias impulsaron la visión de que la Reserva Federal podrá mantener su tasa de referencia para fondos federales al nivel actual entre cero y 0,25 por ciento, por un tiempo más.

"La inflación va a seguir dando vía libre a la Fed", dijo Mark Vitner, economista de Wachovia. "Ahora ellos pueden mantener una política monetaria expansivo por un período más largo".