Actualizado 24/07/2009 01:18

Bonos EEUU caen por comentarios Fed y temores subasta deuda

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron drásticamente el jueves por una menor demanda de activos seguros ante un alza de las acciones y preocupaciones por una próxima emisión récord de deuda que hicieron menos atractiva la deuda del Tesoro estadounidense.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, que indicaban que la Fed podría no completar sus compras programadas de deuda del Tesoro deprimieron también la demanda por la deuda del Gobierno.

"La mezcla de la emisión de la semana próxima y la actividad reciente del mercado bursátil está presionando al mercado de los bonos del Tesoro", dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading Group, en Chicago.

Las acciones subieron mientras los reportes corporativos batían las expectativas, aumentando el apetito de los inversores por el riesgo y llevándolos a sacar fondos de instrumentos más seguros como los bonos del Tesoro.

El precios del bono a 10 años bajó en 1-8/32 puntos, con un rendimiento de un 3,71 por ciento, frente al 3,55 por ciento del cierre del miércoles, su mayor alza desde comienzos de junio.

El bono a 30 años bajó 2-10/32, con un rendimiento del 4,60 por ciento comparado con el 4,45 por ciento del cierre del día anterior.

Los precios del bono a siete años se hundieron 1-3/32 puntos para un rendimiento del 3,28 por ciento. Los de los bonos a dos años cayeron 5/32 en el precio para tener un rendimiento del 1,04 por ciento, el mayor en tres semanas.

La Reserva Federal "podría o no" tener que completar sus programas para comprar deuda a largo plazo del Tesoro y otros títulos, dijo Fisher en un discurso el jueves en Carlsbad, California.

La Fed tiene destinados hasta 300.000 millones de dólares para comprar deuda del Tesoro, en un esfuerzo para mantener bajos los costos del endeudamiento.

Este programa fue recibido como una buena noticia durante un año en el que el Departamento del Tesoro debe emitir 2 billones de dólares en nueva deuda del Gobierno.

Las subastas de la próxima semana del Tesoro totalizarán 115.000 millones de dólares, rompiendo el récord semanal anterior de 104.000 millones de dólares fijado en junio de este año.

"Es una operación de emisión para estar seguro", dijo John Spinello, estratega en bonos del Tesoro de Jefferies & Co. en Nueva York. Dijo que los inversores podrían estar esperando abaratar los bonos antes de las subastas. "Mientras nos acercamos a la emisión, el mercado baja", agrego.

Spinello caracterizó la caída de los bonos "como caerse del techo de un edificio sin red".