15 de julio de 2009

Bonos EEUU caen, esperanzas de recuperación económica

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles por tercer día consecutivo al avanzar las acciones por las buenas ganancias corporativas y las señales de que la producción industrial estaría repuntando, aumentando las esperanzas de una recuperación económica.

La mejora en el panorama para la economía estadounidense hizo que los inversores estuvieran más dispuestos a tomar activos de riesgo como las acciones, frenando el apetito por la deuda del Gobierno, considerada segura. Como resultado, las notas de referencia del Tesoro cayeron más de un punto en el precio.

Las acciones estadounidenses subieron cerca de un 3 por ciento tras sólidos resultados y un panorama más optimista de Intel Corp, que reforzó las esperanzas de un repunte en el gasto en tecnología.

Cifras económicas mostraron también que la producción industrial de Estados Unidos bajó a un menor ritmo en junio, mientras que un sondeo fabril regional en el país reportó su mejor lectura en un año durante julio.

"Se tienen cifras más firmes a las esperadas, y se tiene un mercado de acciones particularmente firme, bajando los precios de los bonos del Tesoro", dijo John Canavan, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

Los bonos a 10 años cotizaron con baja de 1-7/32 puntos en el precio para un rendimiento de 3,63 por ciento, su resultado más alto en más de dos semanas y un alza desde el 3,48 por ciento del martes. Fue la mayor alza de un día en los rendimientos de referencia en más de cinco semanas.

El Indice 500 de Standard & Poor's cerró el miércoles con su mayor avance de tres días desde comienzos de marzo.

Aunque el alza en las acciones minó el atractivo de seguridad de la deuda del Tesoro, la información económica del miércoles en términos generales también fue un lastre para los bonos.

La Reserva Federal dijo que la producción industrial cayó un 0,4 por ciento en junio, sugiriendo que el ritmo de la recesión en Estados Unidos se moderó en el segundo trimestre.

Un reporte regional sobre las condiciones empresariales en el estado de Nueva York mostró también una tendencia de repunte. El índice "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York, sobre las condiciones fabriles subió a -0,55 en julio desde -9,41 en junio, superando las previsiones de los analistas.

"Vimos algunos números positivos en los pedidos y los embarques, los primeros que hemos visto en mucho tiempo, lo que sugiere que quizás el sector manufacturero está cruzando la esquina", dijo Gary Thayer, economista en Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

"Todavía es una señal tentativa, pero consistente con otros informes que muestran que la recesión podría estar acercándose a su fin", agregó.

El reporte del Gobierno de que los precios al consumidor subieron un 0,7 por ciento en junio -pero sólo un 0,2 por ciento sin incluir los ítem de alimento y energía- pareció tener poco impacto.

"Con noticias económicas mejores, hay algo de preocupación renovada acerca de la inflación en el camino, pero nada en el reporte del índice de precios al consumidor sugiere un problema de inflación inminente", dijo Thayer.

Los bonos se vieron también afectados cuando las acciones extendieron sus ganancias después de que la Reserva Federal dijera en las minutas de su encuentro de política de junio que el ritmo de contracción económica estaba disminuyendo.

Las notas a dos años perdieron 54/32 en precio y ofrecieron un rendimiento de un 1,03 por ciento desde el 0,95 por ciento, mientras que el bono a 30 años bajó 2-3/32 en precio para un rendimiento de un 4,51 por ciento desde un 4,38 por ciento.