Actualizado 18/07/2009 01:25

Bonos EEUU caen, firmes datos casas minan búsqueda de seguridad

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes después de que el Gobierno informara que los inicios de construcción de casas subieron en junio, impulsando las perspectivas de una recuperación económica y frenando la demanda por la seguridad de la deuda pública.

Los bonos se vieron minados además por la especulación de que CIT Group Inc, un prestamista estadounidense para cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, podría evitar la quiebra asegurando financiamiento a corto plazo.

"La vivienda es el epicentro de la crisis actual, y si el epicentro de la crisis está sanando, entonces la necesidad de activos más seguros del planeta disminuye efectivamente", dijo David Dietze, estratega inversor jefe de Point View Financial Services en Summit, Nueva Jersey.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron un 3,6 por ciento, cifra mayor a la esperada, impulsada por un alza de un 14,4 por ciento en los inicios de construcción de casas unifamiliares, dijo el Departamento de Comercio, el mayor avance desde diciembre del 2004.

"Los inicios de construcción de casas, sin duda, son el motivo por el cual el mercado está bajo", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Group en Boca Raton, Florida, agregando que "eso es visto como un proceso de sanación en la economía que a cambio reduce la demanda de activos de liquidez como la deuda del Tesoro".

Las notas de referencia del Tesoro a 10 años se negociaron con baja de 23/32 en el precio para un rendimiento de un 3,66 por ciento, un alza desde el 3,56 por ciento del cierre del jueves.

Los rendimientos referenciales subieron durante gran parte de la semana, trepando desde un 3,31 por ciento el viernes pasado, tras cifras de esta semana que apoyan las opiniones de que el sector manufacturero se está estabilizando y que el declive de la economía podría estar disminuyendo.

Un final de la recesión tendería a favorecer a inversiones más riesgosas como a las acciones y a los bonos corporativos, más que a la deuda del Tesoro, considerada segura pero menos rentable.

De hecho, los rendimientos de los bonos a 30 años reportaron su mayor alza semanal en casi seis meses. Los bonos a 30 años cotizaron el viernes con baja de 1-20/32 puntos en precio para un rendimiento de un 4,55 por ciento desde el 4,44 por ciento el jueves.

"Las ganancias están saliendo mejor a lo esperado, hay algunas buenas informaciones económicas y cierto impulso en la noción de que la recuperación está llegando y eso hace que la demanda por la deuda del Tesoro disminuya", dijo Diete.

Los operadores y analistas dijeron que la especulación de que CIT Group pudiera evitar la bancarrota influyó además en la deuda del Gobierno.

Una fuente cercana a la empresa dijo el viernes que CIT está en conversaciones con JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc acerca de financiamiento a corto plazo.

Las notas del Tesoro a dos años operaron sin variación en precio para un rendimiento de un 1,00 por ciento, mientras que los bonos a 5 años perdieron 10/32 en precio, con sus rendimientos subiendo a un 2,51 por ciento desde el 2,44 por ciento del cierre del mercado el jueves en Nueva York.