Actualizado 04/09/2009 19:08

Bonos EEUU caen por informe de empleo mejor de lo esperado

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el viernes luego que los datos del Gobierno mostraran menos pérdidas de empleo de lo esperadas en agosto, socavando el atractivo de la seguridad de la deuda del Gobierno.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 216.000 empleos el mes pasado, por debajo de los 276.000 en julio y los 225.000 esperados por los economistas, dando cierto aliento a los inversionistas que apuestan por que la economía se encuentra camino a la recuperación de la peor recesión en décadas.

Pero el aliento fue ligero debido a que el informe del Departamento de Trabajo mostró también que la tasa de desempleo trepó bastante más de lo esperado para tocar su nivel máximo en 26 años, lo que inicialmente llevó a que los bonos redujeran sus pérdidas.

"El foco inicial estuvo en la tasa de desempleo y eso fue lo que causó la reacción de reflejo, pero al final pienso que la recuperación en el mercado laboral está avanzando", dijo Sean Simko, gerente de cartera de renta fija con SEI en Oaks, Pennsylvania.

"La tasa de deterioro se está moderando, lo que es positivo".

El bono largo a 30 años caía 18/32 en su precio, con una renta de 4,20 por ciento. Previamente llegó a caer brevemente en más de un punto en su precio.

El bono de referencia del Tesoro a 10 años caía 6/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 3,37 por ciento frente al 3,35 por ciento del cierre del jueves.

Otro factor negativo para los bonos en el corto plazo es la subasta de nuevas notas de la próxima semana, que llevará al mercado deuda por 70.000 millones de dólares.

Sin embargo, al final de cuentas el carácter mixto del informe de empleo -el principal dato económico del mes- podría resultar positivo para los bonos, que a pesar de operar a la baja se encaminaban a su cuarta semana de ganancias.

Los papeles de la deuda estadounidense no han tenido una racha de este tipo desde fines del año pasado, cuando los mercados de crédito se encontraban al borde del abismo debido al colapso de Lehman Brothers.

Actualmente la situación parece menos alarmante, pero los bonos han estado trepando debido a las afirmaciones de la Reserva Federal respecto a que no comenzará a subir sus tasas de interés hasta que la economía no avance con paso firme.

La elevada tasa de desempleo podría alentar a los inversionistas de la deuda que se aferran a esta visión, ya que la inflación no sería una amenaza en momentos en que los consumidores temen perder sus empleos y con estos su seguridad económica.

"Pese a la reciente mejoría en la tendencia de los datos económicos en general, la elevada tasa de cesantía aún no se acomoda bien con todos los inversionistas", dijo Lawrence Glazer, socio administrador de Mayflower Advisors en Boston.