7 de agosto de 2009

Bonos EEUU caen por informe pérdidas de empleo mejor a esperado

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes luego que las noticias de una desaceleración en las pérdidas de empleos en el país mejoraran el panorama económico, dando menos razones para que los inversionistas compraran deuda del Gobierno.

La visión generalizada de que la economía crecería durante la segunda mitad del año llevó a que los inversionistas optaran por activos de mayor riesgo como las acciones antes que por la seguridad de la deuda pública. Producto de esto, el mercado accionario avanzó mientras que los bonos operaron a la baja.

El precio de la nota de referencia a 10 años cayó en tres cuartos de punto, con su rendimiento trepando hasta 3,86 por ciento, su máximo en casi dos meses.

"El informe de empleo apoyó la visión de que la economía está en proceso de cambio y que la recesión está llegando a un final", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America en Nueva York.

"Eso quiere decir que la Reserva Federal eventualmente retirará su política expansiva y las tasas de interés subirán", agregó.

La disminución del apetito por la seguridad de los bonos de parte de los inversionistas podría complicar las subastas de la próxima semana por un total de 75.000 millones de dólares en notas a tres, 10 y 30 años.

En general, cuando la economía se ve en problemas y la Fed parece dispuesta a reducir sus tasas de interés, los inversionistas buscan acumular bonos del Tesoro en sus portafolios.

Pero si los inversionistas se sienten más cómodos con los activos de mayor riesgo como las acciones y los bonos corporativos, buscarán bajos precios y altos rendimientos para comprar bonos de la deuda.

"La próxima semana debería haber cierta aproximación hacia 3,95 por ciento o 4 por ciento (en el rendimiento de la nota a 10 años)", dijo John Spinello, vicepresidente y analista de Jefferies & Co en Nueva York.

Sin embargo, Spinello dijo que los grandes montos de deuda que se vencen los días de las subastas "amortiguarían el golpe", ya que parte de esos fondos es reinvertido en bonos.

Podría darse un repunte una vez que las subastas de la próxima semana concluyan y antes de que el mercado reciba nuevas evidencias de un mejor crecimiento económico y el Tesoro venda notas a dos, cinco y siete años a fin de mes, añadió Spinello.

Las notas del Tesoro a dos años cayeron 6/32 en precio, con sus rendimientos trepando a 1,31 por ciento desde el 1,21 por ciento del jueves.

Las apuestas de que la Reserva Federal aumentará sus tasas a fines de año subieron a un 46 por ciento desde el 34 por ciento anterior al dato de empleo.

Pero debido a que no es probable que se produzca una recuperación económica rápida o robusta, la mayoría de los analistas espera que la tasa principal de la Fed se mantenga cerca de cero por un tiempo.

"Ciertamente el ritmo del declive (en el mercado laboral) se está reduciendo pero eso no augura una reversión de las políticas de la Fed en un corto plazo", dijo Mary Ann Hurley, analista de D.A. Davidson en Seattle.

El papel a 30 años cayó un punto en su precio, con un alza en su rendimiento a 4,61 por ciento frente al 4,55 por ciento del jueves.