6 de agosto de 2009

Bonos EEUU caen ligeramente por cercanía datos nómina empleos

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense cerraron con una ligera baja el jueves tras algo de turbulencia, ante una menor demanda por activos seguros por esperanzas de recuperación económica tras una fuerte caída en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

No obstante, el cierre en baja de Wall Street redujo parte de la caída de los bonos.

Los inversores se mostraron cautelosos previo al reporte de las nóminas no agrícolas del viernes, que podría fijar el tono para las subastas de deuda del Tesoro de la semana próxima.

Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense bajaron brevemente después de que el reporte de empleos semanal mostrase menos solicitudes de subsidios por desempleo de las que se esperaban, pareciendo apoyar las esperanzas de una débil recuperación en el horizonte.

"La información de las solicitudes por desempleo fue mixta -tuvimos un descenso en las peticiones iniciales pero un alza en las solicitudes continuadas, sugiriendo que el mercado laboral sigue estando muy frágil", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de ingresos fijos de Action Economics LLC.

Se reportaron 550.000 peticiones iniciales de subsidios por desempleo en la semana -muy por debajo de las 580.000 que se anticiparon-. El promedio móvil cuatro semanas bajó a 555.250, desde una lectura anterior de 560.000, manteniendo la tendencia a la baja.

Pero las solicitudes continuadas subieron más de lo esperado a 6,31 millones, frente a los 6,230 millones que se anticiparon y el reporte de la semana pasada de 6,197 millones.

El bono a 30 años subió 3/32 en precio, para un rendimiento de un 4,54 por ciento frente al 4,55 por ciento del miércoles.

En contraste, la nota a 10 años cayó 4/32 en precio para un rendimiento de un 3,77 por ciento. Previamente, el rendimiento de la nota había llegado a su mayor nivel en más de un mes, tras una liquidación provocada por el reporte de empleos.

El resto de la curva de la deuda del Tesoro perdió uno a dos puntos tras permanecer plano por la mayor parte de la tarde.

Las acciones cayeron durante la tarde, lo que podría haber ayudado a la deuda del Gobierno a recuperar las pérdidas de más temprano, ya que los inversores buscaron refugio para sus fondos y el poco volumen en las operaciones agrandó el impacto de los pequeños movimientos de mercado.

"La cobertura corta hacia el cierre tuvo un papel", dijo John Spinello, estratega de deuda del Tesoro de Jefferies & Co. "Estamos viendo un alza pequeña (en los bonos) en la tarde para llevarnos más cerca de donde fuimos a casa ayer", agregó.

Los inversores están a la expectativa del reporte de las nóminas no agrícolas, que se espera muestre una contracción de 320.000 empleos, según un sondeo de Reuters.

Esto indicaría una desaceleración en la tasa de cierre de empleos comparada con el reporte previo, que indicó la pérdida de 467.000 puestos. Esa sería una buena noticia para la economía, pero podría llevar a los inversores lejos de los bonos y hacia activos de mayor rendimiento.

El reporte podría montar el escenario para la oleada de emisión de deuda de la próxima semana. El mercado deberá absorber 75.000 millones de dólares en emisión de nueva deuda del Gobierno.

"El reporte de las nóminas nos dará la primera pista sobre las subastas", dijo Rupert.

"Los operadores están ubicados en los lados", agregó. "Nadie quiere hacer nada grande antes de la información de mañana", señaló.