Actualizado 01/07/2009 01:02

Bonos EEUU caen en medio de datos económicos mixtos

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda estadounidense cayeron ligeramente el martes, y el rendimiento de referencia registró su peor desempeño semestral en más de una década.

Aunque inicialmente la caída de los precios superó un punto completo en el caso de las notas a 30 años luego que un informe mostrara que el mercado inmobiliario podría estar mejor de lo esperado, las notas redujeron sus pérdidas luego que un informe mostrara una inesperada caída en la confianza del consumidor.

Los precios de los bonos también se vieron beneficiados por las compras como cobertura por la emisión de deuda corporativa, y la debilidad en las acciones mantuvo un piso bajo la deuda del Gobierno.

"Vimos cierta toma de beneficios temprano esta mañana. Las buenas noticias sobre el índice de de gerentes de compra de Chicago llevaron a los operadores a sacar sus fichas del juego, pero posteriormente una débil cifra de confianza del consumidor y cierta compra de fin de trimestre ayudaron la demanda por los bonos", dijo Kim Rupert, de Action Economics LLC.

Los precios de las notas a 30 años llegaron a caer 1-12/32 en reacción a los datos económicos, pero luego redujeron parte de sus pérdidas con un declive de 17/32, con un rendimiento de 4,32 por ciento, desde el 4,29 por ciento del lunes. La nota de referencia a 10 años cayó 10/32 en su precio, con un alza en su rendimiento a 3,52 por ciento desde el 3,48 por ciento del lunes.

Según los analistas, el mercado fue volátil ya que los inversionistas esperan con cautela el informe sobre nóminas no agrarias del jueves, y es poco probable que los bonos registren variaciones importantes hasta ese día.

El segundo trimestre ha sido el de peor desempeño para los precios de los bonos en al menos 12 años, según la medición por el rendimiento de la nota de referencia a 10 años.

Aunque los rendimientos de esta emisión cayeron ligeramente este mes y tuvieron su mejor desempeño desde marzo, los rendimientos subieron más de 80 puntos base en una base trimestral, haciendo de este su peor trimestre desde 1998.

Con respecto al semestre, el rendimiento de la nota a 10 años subió 1,27 por ciento, su peor desempeño de seis meses en una década.

MALAS NOTICIAS SON BUENAS NOTICIAS

La corrida de los bonos al comienzo de la jornada fue provocada por la divulgación del índice de precios de casas Case-Shiller y del índice de gerentes de compra de Chicago, una medición de la actividad fabril.

Aunque ambos indicadores estuvieron en terreno negativo para la economía, tuvieron un mejor desempeño de lo esperado. Esto llevó a que ciertos inversionistas esperaran mejorías en los volátiles sectores inmobiliarios y manufactureros, lo que reduciría el atractivo de los bonos como una inversión segura.

Pero el índice de confianza del consumidor de Conference Board marcó 49,3 puntos, bastante por debajo del 55,0 esperado por el mercado, lo que derrumbó parte de ese optimismo y ayudó a los bonos.

"El ritmo de empeoramiento en los datos ha disminuido, creando gran optimismo, pero la pregunta es ¿Es suficientemente buena la desaceleración en el empeoramiento de los datos?", dijo Christian Cooper, estratega de tasas en RBC Capital Markets en Nueva York.

Los bonos también recibieron el apoyo del comercio de deuda corporativa, como el de Oracle Corp, el tercer fabricante de programas de computación del mundo, que lanzó una venta de bonos de tres partes por 4.500 millones de dólares el martes.