Actualizado 04/08/2009 01:13

Bonos EEUU caen por menor demanda por activos seguros

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron el lunes, ante una menor demanda por activos seguros tras un repunte de las acciones mundiales e informes positivos sobre manufacturas y construcción.

A medida que la crisis financiera global traspasa la barrera de dos años y después de un año y medio de una dolorosa recesión en Estados Unidos, indicios de un incipiente repunte aparecen con mayor frecuencia en los datos económicos.

Esto llevó a un alza en las acciones y a una consecuente caída en la deuda del Gobierno.

"Los inversionistas están comprando más activos de riesgo, como las acciones, y los bonos están sufriendo", dijo John Spinello, vicepresidente y analistas de Jefferies & Co en Nueva York. "Todas estas noticias positivas sobre la economía y las bolsas de acciones llegan a costa de los bonos", agregó.

El precio de la nota de referencia a 10 años, que se mueve inversamente a su rendimiento, cayó 1-8/32, con un rendimiento de 3,65 por ciento, frente al 3,48 por ciento del cierre del viernes.

El índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) para julio subió a 48,9, por encima del 46,2 proyectado por los economistas y cerca de la marca de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción.

"El ISM reportó una mejoría significativa en las condiciones de las manufacturas, con los componentes (del índice) sugiriendo que vienen mayores avances en el futuro cercano", dijeron economistas de Goldman Sachs en un reporte.

Un incremento en el gasto en construcción en junio en Estados Unidos, incluyendo un alza de 0,5 por ciento en la construcción de viviendas privadas, fue también parte de las buenas noticias del día.

"La economía está al menos estabilizándose, si no es que mejora ligeramente", dijo William O'Donnell, encargado de estrategia de bonos de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

"La reacción predecible para el mercado de los bonos es que continúe abaratándose", afirmó.

La idea entre los inversionistas de que la recesión está llegando a su fin llevó al índice S&P 500 por sobre la marca clave de 1.000 puntos. Incluso antes del informe manufacturero, Wall Street transitaba en positivo alentado por algunos buenos resultados de bancos europeos.

Los bancos han sido fuertes compradores de bonos en las últimas dos semanas, dijo Jamie Cox, socio administrador de la compañía de administración de activos y planeamiento financiero Harris Financial Group en Colonial Heights, Virginia.

De seguir subiendo las acciones y superar niveles clave, eso estrangularía la demanda y extraería más dinero del mercado de bonos del Gobierno, advirtió.

"El riesgo real es un amplio aumento en las tasas, que desaparezca la demanda por los bonos", dijo Cox. "Si el mercado de acciones continúa subiendo, eso podría suceder más rápido de lo que pensamos", añadió.

El precio de la nota a dos años años cayó 4/32 para un rendimiento de 1,18 por ciento, frente al 1,11 por ciento del cierre del viernes.

El bono a siete años cayó 30/32 en su precio, con un rendimiento de 3,30 por ciento desde el 3,15 por ciento del viernes.

El bono a 30 años cayó 1-30/32 en su precio, con un alza en su rendimiento a 4,42 por ciente desde 4,30 por ciento del viernes.