Actualizado 27/07/2009 19:25

Bonos EEUU caen por preocupación sobre emisión deuda

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el lunes, llevando los rendimientos de referencia a su máximo en más de un mes, en medio de temores por el impacto de una emisión récord de deuda que tendrá lugar esta semana.

Los bonos extendieron sus pérdidas tras conocerse un alza mayor a la esperada en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos. Los inversores interpretaron el dato como una señal de que la economía podría estar recuperándose, lo que reducía la demanda por activos seguros.

El Tesoro venderá 115.000 millones de dólares en bonos esta semana, comenzando el lunes con 6.000 millones de dólares en papeles a 20 años protegidos contra la inflación.

Los inversores temen que el mercado tenga dificultades para digerir la nueva ola de deuda.

"Los operadores y los inversores no tienen incentivo para subirse al tren de oferta de deuda de Estados Unidos y los rendimientos han reaccionado en concordancia con eso", dijo Chris Ahrens, estratega de UBS en Stamford, Connecticut.

El bono a 10 años caía 17/32 en precio y rendía un 3,73 por ciento, un máximo desde el 22 de junio. El viernes, la renta del papel cerró en 3,66 por ciento.

Los precios y los rendimientos se mueven en sentido inverso.

La subasta del lunes será seguida por la venta de 42.000 millones de dólares en bonos a dos años el martes, por 39.000 millones de dólares en papeles a cinco años el miércoles y por otros 28.000 millones en notas a siete años el jueves.

Además, el Tesoro también subastará notas de corto plazo, lo cual podría llevar a más de 200.000 millones de dólares el monto total subastado esta semana.

"Esperamos demanda para las subastas, pero 211.000 millones de dólares es mucho para una semana de vacaciones por el verano", dijo Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

El alza de 11 por ciento en las ventas de casas nuevas en junio reportada por el Gobierno asestó otro revés a los bonos.

"Da crédito a la idea de que lo peor del colapso del sector inmobiliario ya pasó", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

También, el mercado sigue de cerca el desempeño de las acciones, en una semana plagada de resultados corporativos.

Wall Street volvía a terreno negativo el lunes y el índice tecnológico Nasdaq alcanzaba mínimos de la sesión, tras un alza de corta vida por el dato de viviendas.

El bono a dos años caía 3/32 en precio y rendía un 1,06 por ciento desde el 1,01 por ciento del viernes.

Mientras, el papel a 30 años retrocedía 1-5/32 en precio y ofrecía un retorno del 4,62 por ciento desde el 3,54 por ciento de la jornada anterior. Este rendimiento también era el máximo en más de un mes.

En la misma línea, el bono a cinco años caía 10/32 en precio y rendía un 2,61 por ciento frente al 2,54 por ciento del viernes.

(Chris Reese)