5 de agosto de 2009

Bonos EEUU caen tras repunte acciones, indicios recuperación

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense cayeron el miércoles, en medio de temor a que los indicios de recuperación económica puedan hacer que los inversionistas estén menos dispuestos a comprar las notas que el Tesoro planea vender la próxima semana.

El Tesoro dijo que venderá 75.000 millones de dólares en nueva deuda la próxima semana en una operación de refinanciamiento trimestral récord.

"Los operadores sienten el peso de la llegada de nueva emisión y están inseguros sobre cuán fuerte será la demanda en un entorno de recuperación de la economía", dijo Josh Stiles, estratega de bonos en IDEAglobal.

Economistas de Goldman Sachs elevaron sus proyecciones para el crecimiento real del PIB estadounidense en la segunda mitad del 2009, aludiendo a un giro más rápido de lo esperado en el ciclo de inventarios y al impacto del estímulo fiscal.

Goldman elevó su proyección del crecimiento del PIB para la segunda mitad del 2009 a un 3,0 por ciento desde el 1,0 por ciento previo, a una tasa anual.

"El alza de los pronósticos de crecimiento del PIB de Goldman es típico de lo que está sucediendo en Wall Street", dijo Stiles. "Eso puede hacer que el refinanciamiento de la próxima semana sea más difícil que el anterior", agregó.

Sin embargo, los analistas señalaron que el dinero de los bonos que vencen y los pagos de interés podrían beneficiar las subastas.

"La pregunta es: ¿este dinero es reinvertido en los bonos?", dijo John Spinello, vicepresidente y analista de Jefferies en Nueva York.

"Actualmente no hay operaciones de aversión al riesgo", añadió.

El cambio de percepciones de los inversionistas sobre el riesgo quedó en evidencia tras el alza en las acciones de algunas de las compañías de servicios financieros el miércoles.

A media mañana, los bonos se vieron beneficiados tras un informe que mostró una contracción mayor de lo esperada en el sector de servicios estadounidense en julio, golpeando las esperanzas de recuperación económica y favoreciendo el atractivo de la seguridad de la deuda pública.

Al caer la tarde en Nueva York, la nota de referencia a 10 años bajó 18/32 en precio, con un rendimiento de 3,76 por ciento frente al 3,69 por ciento del martes.

El bono a dos años se mantuvo sin cambios en su precio, rindiendo 1,23 por ciento.

El bono largo a 30 años cayó un punto y medio en precio, con un alza en su rendimiento a 4,56 por ciento desde 4,47 por ciento del martes.

(Ellen Freilich)