Actualizado 10/07/2009 01:13

Bonos EEUU caen por toma de ganancias y alza de acciones

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el jueves, sacando a sus rendimientos de sus mínimos en siete semanas, luego de que la firmeza en las acciones debilitara la demanda por la seguridad de la deuda y la toma de ganancias agravara las pérdidas.

En Wall Street, los índices de acciones se vieron beneficiados por los buscadores de ofertas, quienes optaron por las acciones de empresas de tecnología y materias primas, mientras que sucedía lo contrario en los bonos después de su mayor repunte en casi cuatro meses.

Las notas de la deuda del Gobierno subieron el miércoles debido a una subasta sorprendentemente fuerte de deuda a 10 años, pero comenzaron a parecer caros cuando los inversionistas se enfrentaron a la venta de bonos a 30 años el jueves, que tuvo resultados razonablemente positivos a pesar de algunas señales mixtas.

"Después de perseguir el mercado al alza ayer (miércoles), creo que sólo se acabó el entusiasmo de compra por ahora", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de Action Economics LLC en San Francisco.

"Hay bastante más venta debido al gran repunte de ayer. Tuvimos acciones con un resultado ligeramente mejor, aunque no creo que ese haya sido un gran obstáculo en el comercio de hoy", agregó.

Las notas de referencia a 10 años bajaron 28/32 en precio, con un rendimiento de 3,42 por ciento frente al 3,31 por ciento del miércoles y tuvieron sus peores pérdidas en casi un mes.

El bono a 30 años cerró con una baja de 1-31/32 en precio, ofreciendo un rendimiento de 4,31 por ciento, frente al 4,19 por ciento del miércoles.

Los resultados de la subasta de 11.000 millones de dólares en notas a 30 años fueron variados, pero hubo indicios de fortaleza que podrían tranquilizar a los inversionistas que se han visto preocupados por los 2 billones de nueva deuda que entrarán al mercado este año.

Las subastas de bonos a 10 y 30 años han sido la fuente de los crecientes temores de los inversionistas en renta fija desde que en mayo surgiera la preocupación por la duración de la calificación de crédito de Estados Unidos.

"Pareció una subasta justa", dijo Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

La venta de bonos del Tesoro a 30 años previamente emitidos tuvo una demanda general razonable, reflejada en el ratio de cobertura por demanda de 2,36 por ciento, levemente menor al promedio de 2,37 por ciento de las últimas siete reaperturas.

Los rendimientos fueron ligeramente mayores a las expectativas del mercado, lo que sugiere que los operadores fueron sorprendentemente agresivos en bajar los precios de licitación, a pesar de que un reciente repunte en el mercado de bonos pudo dejarlos más motivados de lo habitual para presionar por tasas más altas.