Actualizado 15/07/2009 02:15

Bonos EEUU caen por toma de ganancias de alza reciente

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, con los papeles a 30 años perdiendo dos puntos enteros mientras los operadores tomaban ganancias de un alza de un mes y las fuertes ganancias de Goldman Sachs minaban la demanda por la deuda del Gobierno.

El alza reciente en la deuda del Tesoro podría haber seguido su curso después de que los rendimientos de referencia, que se mueven inversamente a los precios, han caído desde un 4,00 por ciento a comienzos de julio para tocar un mínimo de siete semanas de un 3,26 por ciento el lunes, dijeron analistas.

"Tuvimos una buena carrera en junio, caminamos un largo trecho en muy poco tiempo, y eso es usualmente una receta para toma de ganancias en condiciones de sobrecompra", dijo David Coard, jefe de ventas a ingresos fijos y operaciones en The Williams Capital Group, en Nueva York.

Las notas del Tesoro de referencia a 10 años bajaron 26/32 en precio para un rendimiento de un 3,45 por ciento, un alza desde el 3,35 por ciento del cierre del lunes. El volumen de operación estuvo cerca del promedio, según información de Tradeweb.

También minó a los bonos el martes algo de optimismo acerca del panorama para la industria financiera después de que Goldman Sachs Group Inc -la mayor firma de títulos sobreviviente de Wall Street - dijera que las ganancias trimestrales subieron un 33 por ciento en fuertes resultados de operaciones.

Los resultados derrotaron las expectativas en un extraordinario repunte desde la crisis cercana de la industria bancaria estadounidense en el otoño pasado.

"Algunas de las noticias acerca de las ganancias, en particular las de Goldman Sachs, fueron percibidas como buenas noticias (para la economía), lo que es a menudo malas noticias para los bonos del Tesoro", dijo Coard.

Goldman, el primer banco importante de Estados Unidos en reportar sus resultados del segundo trimestre, informó el martes ingresos netos para los accionistas comunes de 2.700 millones de dólares, ó 4,93 dólares por acción. Analistas habían estimado ganancias de 3,49 dólares por acción, según Reuters Estimates.

"Las ganancias de Goldman Sachs fueron un golpe,superando los cálculos de los analistas en más de un dólar por acción", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida. "Eso es emblemático para un proceso de curación en el sistema financiero, que podía reducir la demanda por activos de alta calidad como los bonos del Gobierno", agregó.

El bono a 30 años bajó dos puntos en precio para un rendimiento de un 4,35 por ciento, un alza desde el 4,23 por ciento del cierre del lunes. El alza en el rendimiento de los bonos a 30 años el martes fue la mayor en más de cinco semanas.

Analistas dijeron que los precios de los bonos del Tesoro se debían a una reducción tras el alza del mes pasado.

"Tuvimos un alza sólida que bajó el rendimiento de la nota a 10 años desde un 4 por ciento en junio a casi un 3,25 por ciento a finales de la semana pasada", dijo Sullivan. "El mercado estaba listo para algo de toma de ganancias y parte del retroceso de esta semana es atribuible a eso", agregó.

La información económica dada a conocer por el Gobierno provocó también algo de presión de venta moderada, dijeron analistas.

"Algunas personas establecieron posiciones cortas contra el telón de fondo de esa divulgación de índice de precios al productor, que mostró mucha más inflación de la que (Wall) Street estaba buscando", dijo Sullivan.

Los precios al productor de junio subieron un 1,8 por ciento, el doble del pronóstico de consenso de los economistas, dijo el Gobierno.

Eso es negativo para los bonos del Tesoro, porque la inflación erosiona el valor de las inversiones de ingresos fijos.

Las ventas minoristas subieron también en un 0,6 por ciento en junio, cifra mayor a lo esperado, reportó el Gobierno.

Las notas del Tesoro a dos años bajaron 2/32 en precio para un rendimiento de un 0,94 por ciento, un alza desde el 0,91 por ciento del cierre del lunes, mientras que las notas a cinco años bajaron 12/32 para un rendimiento de un 2,34 por ciento desde un 2,26 por ciento.