Actualizado 15/09/2009 01:41

Bonos EEUU caen por toma de ganancias tras racha alcista

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes, sacando al rendimiento de referencia desde sus mínimos de dos meses, luego que los inversionistas tomaran ganancias de un repunte de cinco días.

Las ventas relacionadas con la cobertura por los acuerdos corporativos y una recuperación en el mercado accionario, que se vio en problemas al comienzo de la jornada, también pesaron sobre los bonos de la deuda.

"Hubo cierta actividad de fijación de tasas para la emisión de notas corporativas que probablemente van a repuntar en el mediano plazo", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York.

John Canavan, analista de mercado con Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey, dijo que el mercado se estaba "posicionando para la toma de beneficios después de un repunte (pese a la emisión) de la semana pasada".

Al cierre de las operaciones, la nota a 10 años cayó 20/32 en precio, con un rendimiento de 3,42 por ciento frente al 3,35 por ciento de su cierre del viernes. Las ganancias del viernes llevaron a la renta hasta 3,27 por ciento, su menor nivel desde el 13 de julio.

El papel a 30 años cayó 27/32 en precio, con un rendimiento de 4,23 por ciento frente al cierre del viernes de 4,18 por ciento.

"En el curso del día, las acciones, que abrieron a la baja, mejoraron gradualmente, aunque las ganancias fueron bastante pequeñas", dijo Canavan. "La mejoría en las acciones llevó a que el mercado de los bonos avanzara en una dirección hacia la que ya se dirigía", agregó.

El índice bursátil S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cerraron la jornada en positivo.

Los datos económicos recientes sólo han reflejado una estabilización tentativa desde la peor recesión en décadas, pero los signos de una mejoría en la economía podrían afectar los precios de los bonos.

Joseph LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities en Nueva York, dijo que espera que la economía "gane impulso el próximo año, a medida que la Fed siga buscando una política monetaria súper acomodativa".

Thomas di Galoma, encargado de operaciones de valores a renta fija con Guggenheim Capital Markets LLC en Nueva York, dijo que los datos económicos de esta semana serán mejor de lo esperados.

"La economía se encuentra mejor de lo que la gente piensa", afirmó.

Las notas del Tesoro a dos años se mantuvieron sin cambios, con una renta de 0,93 por ciento, mientras que los papeles a cinco años retrocedieron 9/32 en precio, con un alza en su rendimiento a 2,36 por ciento desde el 2,30 por ciento del viernes.