11 de septiembre de 2009

Bonos EEUU cierran semana al alza por persistente demanda

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes, cerrando otra semana positiva para el mercado, luego que el persistente apetito por la deuda del Gobierno eclipsara los alentadores datos económicos y las ganancias de esta semana en Wall Street.

Las dudas persistentes sobre una recuperación económica sostenible en Estados Unidos, más la idea general sobre una baja inflación, apuntalaron la demanda por los bonos a largo plazo, dijeron analistas.

La toma de beneficios al final de las operaciones llevó a los bonos por debajo de sus niveles máximos en la jornada, pero esto no fue suficiente para afectar al mercado, dijeron analistas.

"Tuvimos una semana bastante buena. La gente sólo está sacando una parte del dinero de cara al fin de semana", dijo Ira Jersey, un estratega de tasas de interés en RBC Capital Markets en Nueva York.

Los rendimientos de referencia, que se mueven a la inversa del precio, cayeron por quinta semana consecutiva y el rendimiento de la nota a dos años cerró en su nivel más bajo desde mayo.

La nota de referencia a 10 años subió 5/32 en su precio, para un rendimiento de 3,34 por ciento, dos puntos base por debajo del jueves y 10 puntos por debajo de su cierre del viernes pasado.

El bono a 30 años subió 15/32 con un rendimiento de 4,17 por ciento, 3 puntos base por debajo de su cierre del jueves y una caída de 10 puntos frente a una semana atrás.

La sólida demanda por los 70.000 millones de dólares subastados esta semana, acentuados por una positiva subasta de notas a 30 años el jueves, incrementó el tono positivo del mercado.

La emisión de deuda de esta semana fue "una prueba para el mercado" que resistió bien, dijo Brian Brennan, administrador de cartera con T. Rowe Price en Baltimore.

En los últimos días los bonos se han despegado de su relación inversa con las acciones, ya que los inversionistas han buscado la seguridad de la deuda del Gobierno y activos de mayor riesgo, como acciones y bonos corporativos.

Los principales índices de Wall Street rompieron el viernes su racha de cinco días al alza, ya que la debilidad en las acciones de energía opacó un positivo panorama de la compañía de envíos FedEx Corp. y los alentadores datos sobre confianza del consumidor.

Entre las notas de menor vencimiento, el papel a dos años se mantuvo plano en su precio, con un rendimiento de 0,90 por ciento, 4 puntos por debajo del cierre del viernes pasado.

Los recientes repuntes en los bonos probablemente persistan durante la próxima semana, a menos que haya grandes sorpresas en los datos de inflación y ventas minoristas, dijeron analistas.

(Richard Leong)