Actualizado 23/06/2009 21:05

Bonos EEUU desestiman amenaza de subasta y suben

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el martes, desestimando la amenaza de la subasta por un monto récord de bonos para este semana, en momentos en que el mercado se reacomodaba un día antes del comunicado de política de la Reserva Federal.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos estuvieron más débiles que lo esperado en mayo, apuntando a una lenta recuperación de la severa recesión económica, algo que ayudó al mercado a superar los temores por la emisión.

Algunos inversionistas se han quedado cortos de bonos de cara a las ventas, que se inician con la subasta de 40.000 millones de dólares en notas a dos años. Los resultados serán publicados a las 13.00 hora del este (1700 GMT).

"Creo que probablemente hay muchas malas posiciones en términos de personas que se han quedado cortos de cara a estas subastas y ahora han frenado y están cubriendo esas posiciones", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

Los inversores en bonos permanecían en la incertidumbre sobre lo que la Fed diría después de su reunión de dos días, que termina el miércoles, sobre la recuperación económica programada para fines de año, su programa de compra por 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y una eventual política monetaria súper flexible.

"Creo que la gente quiere estar sin variaciones durante la reunión de la Fed. Esta podría hacer algunos cambios significativos en su declaración. Nadie está totalmente seguro acerca de cuáles serán, pero quieren mantener los riesgos bajos", añadió Lantz.

Las notas a dos años borraron sus pérdidas iniciales y se negociaban sin cambios en su precio, rindiendo un 1,14 por ciento.

El cupón de referencia a 10 años subía 11/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 3,64 por ciento frente al 3,69 por ciento de su cierre el lunes.

El bono largo a 30 años concentraba las ganancias con un alza de 1-4/32, con un rendimiento de 4,37 por ciento, contra su cierre del lunes de 4,44 por ciento.

A pesar de que la atención estaba fija en la reunión de la Fed, esta podría virar hacia el enorme volumen de suministro de papeles del Tesoro de 104.000 millones de dólares para esta semana.

Este endeudamiento podría empantanar el mercado, aunque las notas cortas de la emisión de esta semana suelen tener buenos resultados en las ventas, dijeron los analistas, ya que su tenencia involucra menos incertidumbre que la de los bonos de larga data.

"No creo que veamos alguna subasta fallida en este punto. Aún existe mucha incertidumbre sobre el grado de la recuperación en la economía", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

"Aún existen ciertas cosas positivas para la subasta de hoy. Creo que será digerida con bastante facilidad", agregó.

Una fuente potencial de soporte para los bonos provino de Mody's Investors Service, que dijo el martes que la calificación crediticia AAA de Estados Unidos estaba segura.