Actualizado 15/09/2009 18:11

Bonos EEUU se hunden por sólido dato ventas minoristas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes y empujaban los rendimientos de las notas referenciales a sus mínimos de dos meses, tras un dato sorpresivamente fuerte de ventas minoristas que avivó las expectativas de una recuperación económica más sólida.

Cifras de manufacturas en el estado de Nueva York y de precios al productor a nivel nacional también fueron más altos que lo esperado, pero fue el salto del 2,7 por ciento en las ventas minoristas de agosto el que dañó principalmente a los bonos, considerados como un refugio seguro de inversión.

El incremento más veloz en tres años y medio de las ventas minoristas impulsó a las bolsas y provocó una caída de un punto en los bonos a 30 años, por expectativas de que los golpeados consumidores podrían hacer una mayor contribución al repunte desde la peor recesión en décadas.

El dato se conoció exactamente un año después del gigantesco colapso del banco de inversión Lehman Brothers, que profundizó aún más la crisis financiera en Estados Unidos.

"Parece que la mayoría de las cifras fueron más fuertes que lo esperado, lo que está pesando sobre los bonos del Tesoro. Parece que está impulsando a las acciones, además", comentó Kim Rupert, directorA gerente de análisis global de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

"Creo que la cifra más importante de hoy (martes) fue la de ventas minoristas. Mientras la economía parece estar recuperándose, una de las claves será la fortaleza del sector consumo", agregó.

El bono referencial del Tesoro a 10 años caía 13/32 en precio, con un rendimiento del 3,47 por ciento. Antes del dato, bajaba 6/32.

El bono a 30 años, en tanto, perdió un punto en precio, con un rendimiento del 4,29 por ciento, frente al 4,23 por ciento al cierre del lunes.

Posteriormente, los bonos de largo plazo recortaron sus pérdidas y cedían 25/32, para rendir un 4,28 por ciento.