21 de septiembre de 2009

Bonos EEUU largo plazo caen de cara a reunión Fed, subasta deuda

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo cayeron el lunes de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, así como por las tres subastas de nueva deuda programadas para esta semana.

El Tesoro venderá 112.000 millones de dólares en cupones a dos, cinco y siete años.

Las pérdidas en Wall Street mantuvieron vigente la demanda por la seguridad de la deuda, lo que hizo que las notas a corto plazo permanecieran en territorio positivo y que las pérdidas de los papeles a largo plazo fueran limitadas.

"Aunque las acciones siguen a la baja, parece que estamos siguiendo el camino de las acciones", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija con D.A. Davidson & Co en Seattle, añadiendo que "tenemos una gran emisión para esta semana".

Al cierre de la sesión, la nota de referencia a 10 años cayó 4/32 en su precio, con un rendimiento de 3,48 por ciento, subiendo desde el 3,46 por ciento del viernes.

El bono a 30 años cerró con baja de 7/32, ofreciendo una renta de 4,23 por ciento desde el 4,22 por ciento del viernes.

William O'Donnell, encargado de estrategia de operaciones de bonos con RBS Securities en Stamford, Connecticut, dijo que la moderada debilidad en momentos en que los operadores abaratan el mercado de cara a la emisión de esta semana no era sorprendente.

Otro factor que podría haber pesado sobre los precios fue la posibilidad de que la Fed pueda mostrarse más optimista sobre la economía al cerrar su reunión de política monetaria de lo que fue al concluir otras reuniones durante los momentos más difíciles de la recesión.

"En agosto, la Fed dijo que la actividad se estaba nivelando, una mejoría desde el comunicado de junio, cuando dijeron que el ritmo de la contracción económica se estaba moderando", dijo Chris Rupkey, economista financiero internacional con Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ.

Cuando concluyó la recesión anterior en noviembre del 2001, el Comité de Mercado Abierto de la Fed del 19 de marzo del 2002 señaló que la economía se estaba expandiendo, dijo Rupkey.

Se espera que la Fed mantenga sus tasas de fondos federales en su nivel actual cercano a cero y deje sin cambios sus programas de compra de activos cuando concluya el miércoles su encuentro de política monetaria.

Al cierre de las operaciones, la nota a dos años subió 1/32 en su precio, con un rendimiento de 0,99 por ciento, mientras que los papeles a cinco años cerraron sin cambios en el día, con una renta de 2,46 por ciento.