Actualizado 08/09/2009 19:21

Bonos EEUU a largo plazo caen, centrados en ronda de subastas

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban mixtos el martes, ya que un próximo suministro de nuevos papeles pesaba sobre los títulos de largo plazo al tiempo que el avance en las acciones frenaba la demanda por la seguridad de la deuda pública.

El mercado de acciones de Estados Unidos abrió al alza, ya que un avance en los precios de las materias primas y la actividad de fusiones y adquisiciones alimentaba el criterio de que la economía se fortalece.

Los precios de los bonos a corto plazo se mantenían planos pero los papeles a 10 y 30 años bajaban tras caer por debajo de los niveles de apoyo técnico el viernes, cuando el Gobierno informó menos pérdidas de empleos que las previstas en agosto.

John Spinello, jefe estratega técnico de ingresos fijos con Jefferies & Co en Nueva York, dijo que "un sesgo negativo ante el quiebre de la tendencia alcista del mes" dejó a los bonos de largo plazo "a la defensiva frente al suministro de nuevos papeles el miércoles y el jueves".

El Tesoro venderá nuevos bonos a 10 y 30 años el miércoles y el jueves, respectivamente.

En las primeras operaciones, las notas a 10 años caían 5/32 en precio para un rendimiento de 3,46 por ciento, un alza desde el 3,44 por ciento el viernes, mientras que los bonos a 30 años bajaban 12/32 con el rendimiento subiendo a 4,29 por ciento desde el 4,27 por ciento el viernes.

Antes de las subastas del miércoles y jueves, el Tesoro venderá 38.000 millones de dólares en notas a tres años este martes.

Las notas a tres años, que se subastarán a las 13.00 hora local (1700 GMT), rendían 1,49 por ciento.

"El centro será el refinanciamiento y debido a la semana corta por el feriado, tendremos que ofertar sobre los 29.000 millones de dólares en notas a tres meses y 29.000 millones en notas a seis meses (que tradicionalmente se subastan los lunes) antes de la venta récord de 38.000 millones de dólares en notas a tres años, totalizando 96.000 millones de dólares para comenzar la ronda de subastas", dijo John Spinello.

Pese al previsto suministro de nuevas notas, los precios de los bonos a corto plazo cotizaban estables en las primeras operaciones.

A las 11.00 hora local (1500 GMT) la Reserva Federal tiene previsto comprar valores en el mercado abierto de vencimientos que oscilan entre el 15 de mayo del 2016 al 15 de agosto del 2019.

Los operadores estiman que estas compras de la Fed, parte de la respuesta de política monetaria "no convencional" del banco central frente a la crisis, totalizarán de 6.000 a 6.500 millones de dólares.

El fuerte calendario de subastas contrasta con un calendario liviano de datos económicos en la semana, dijo William O'Donnell, jefe estratega de bonos del Tesoro estadounidense con RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

"Eso le permite al mercado centrarse únicamente en el ciclo de suministro mensual de tres, 10 y 30 años, lo cual no debería ser bueno para los bonos ya que las fallas en los niveles de resistencia de la semana pasada y la pérdida del impulso diario parecen un mal augurio", dijo.