Actualizado 18/08/2009 20:32

Bonos EEUU operan estables tras datos casas, precios

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían sin mayores variaciones el martes luego que los datos que mostraron una sorpresiva caída en los inicios de construcciones residenciales y un retroceso mayor de lo esperado en los precios mayoristas compensaran el alza en los mercados bursátiles.

Los inversionistas también tomaban un respiro del reciente repunte en los precios de la deuda. Los bonos subieron el lunes, y la semana pasada, la nota de referencia tuvo su mejor semana en lo que va del año.

"Estamos en una etapa de consolidación después de un gran repunte", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York, añadiendo, sin embargo que "en los bonos, existe nerviosismo de que podamos tener una de esas tardes de repuntes en las acciones".

Cualquier alza brusca en los papeles en Wall Street afectaría el atractivo de la seguridad de los bonos, que podrían entrar en liquidación. Al final de la mañana las acciones estadounidenses subían cerca de un 0,6 por ciento.

La nota de referencia a 10 años operaba con una caída de 1/32 en su precio, mientras que su rendimiento se mantenía sin cambios desde el 3,48 por ciento del lunes. El cupón a dos años se mantenía estable en su precio, con un rendimiento de 1,02 por ciento.

"Pese a que los datos fueron más débiles de lo esperado (...) las acciones están rebotando y los bonos están siendo renuentes a continuar con las grandes ganancias de ayer", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de ingresos fijos globales con Actions Economics en San Francisco.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas cayeron un 1 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 581.000 unidades, muy por debajo de las 600.000 que esperaba el mercado.

Los precios al productor bajaron más de lo esperado en julio y marcaron un declive récord en la comparación con un año atrás debido a un desplome de los precios de la gasolina, mostraron el martes datos del Gobierno.

"Los datos son consistentes con nuestra idea de que la recuperación del crecimiento va a ser muy débil, y que la inflación no es un problema", dijo Lantz.

Las notas a cinco años operaban con una baja de 3/32 en su precio, con un rendimiento de 2,44 por ciento, por sobre el 2,41 por ciento del lunes; mientras que el bono largo a 30 años subía 3/32 en su precio, con un rendimiento de 4,32 por ciento desde 4,33 por ciento.