7 de julio de 2009

Bonos EEUU, planos en su mayoría por caída acciones

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Gobierno de Estados Unidos estaban estables en su mayoría el martes, luego de que el retroceso en el mercado bursátil reviviera la búsqueda de la seguridad de las notas, compensando los temores por la demanda en las subastas de esta semana por 73.000 millones de dólares en nueva deuda.

Esto ayudó a que las notas borraran sus pérdidas iniciales ocasionadas por la venta de parte de los inversionistas, que hacían espacio para la subasta de 35.000 millones de dólares en nuevas notas a tres años que se realizará más adelante el martes.

"Las acciones han caído un poco y eso está trayendo un poco de vuelo hacia la calidad", dijo Ira Jersey, estratega de renta fija de RBC Capital Markets en Nueva York.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la posibilidad de que un segundo paquete de estímulo fiscal que pueda aumentar la deuda del Gobierno evitó que los bonos tuvieran un mayor repunte, dijeron analistas.

Las notas de referencia a 10 años subían 1/32 en su precio a 96-27/32, rebotando desde las pérdidas iniciales de 11/32. Su rendimiento, que es inversamente proporcional al precio, era de 3,50 por ciento, por debajo del 3,51 por ciento de su cierre del lunes.

Entre las notas cortas, los papeles a dos años se mantenían sin cambios con un rendimiento de 0,95 por ciento, lo mismo ocurría con los bonos a tres años, que se mantenían sin variaciones, rindiendo 1,45 por ciento.

La venta de bonos a tres años sigue a la subasta del lunes de 8.000 millones de dólares en notas a 10 años protegidas contra la inflación. El miércoles, se venderán 19.000 millones de dólares en bonos regulares a 10 años y el jueves se subastarán 11.000 millones de dólares en la reapertura del bono a 30 años.

El Tesoro anunciará los resultados de la subasta de notas a tres años alrededor de las 13.00 hora local (1700 GMT).

"Nuestra proyección es que tendremos este tira y jale entre la emisión y la economía durante el próximo par de meses", dijo Jersey.

MAS ESTIMULOS, MAS DEUDA

Ventas recientes de deuda del Gobierno han tenido una sólida demanda local y de compradores del exterior, pero se mantienen las preocupaciones de que el enorme suministro de nuevos papeles para financiar los rescates económicos del Gobierno pueda exceder la demanda, dijeron analistas.

Laura D'Andrea Tyson, una asesora del presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos debería estar planeando un segundo paquete de estímulo fiscal, como parte del esfuerzo por acabar con la recesión.

Las decepcionantes cifras sobre el empleo de la semana pasada han encendido comentarios de que el Gobierno podría tener que hacer más para estimular a la economía.

"Otro estímulo podría ser problemático para el final de la curva (de los bonos). Creemos que es un poco temprano ya que los datos (recientes) han repuntado desde sus niveles mínimos", dijo Jersey, de RBC.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está compitiendo con otros países para recaudar dinero en el mercado de bonos. Se espera que el Tesoro estadounidense emita 2 billones de dólares en nueva deuda este año fiscal para financiar el primer plan de estímulo fiscal y otros rescates a la industria financiera.

Como ejemplo, el Tesoro de Holanda busca vender cerca de 6.000 millones de euros en deuda a cinco años este martes.