29 de enero de 2014

Bonos de EEUU repuntan tras anuncio de Fed, ante debilidad de mercados emergentes

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y los rendimientos referenciales tocaron mínimos de dos meses el miércoles, luego del esperado anuncio de un recorte al programa de estímulo de la Reserva Federal y con los inversores todavía atentos a la debilidad de los mercados emergentes.

La Fed anunció otro recorte de 10.000 millones de dólares a sus compras mensuales de bonos en un comunicado publicado tras dos días de reuniones, lo que reducirá su programa de estímulo a 65.000 millones de dólares a partir de febrero.

En diciembre, la Fed redujo sus compras de títulos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones mensuales.

La debilidad de los mercados emergentes retornó a las mentes de los inversionistas tras el comunicado de la Fed, lo que alentó las ofertas por deuda gubernamental estadounidense en busca de refugio.

El impacto del alza de las tasas de interés en Turquía, dirigida a defender la golpeada lira turca, se desvaneció rápidamente e hizo poco por disipar los temores.

Los precios de las letras del Tesoro subieron al inicio del día luego de que operadores vendieron los activos de riesgo de mercados emergentes y compraron inversiones de refugio a la espera la decisión de la Fed.

Una disminución en las compras de bonos de la Fed quita respaldo a los activos de mercados emergentes, que se han beneficiado del gran apetito por el riesgo de los inversores ante el bajo nivel de las tasas de interés de Estados Unidos.

Los precios de la deuda del Tesoro también subieron pese a la abundante oferta de títulos. El Departamento del Tesoro estadounidense hizo debutar el miércoles las notas a 2 años con tasa flotante con una emisión por 15.000 millones de dólares.

El jueves, el Tesoro ofrecerá 35.000 millones de dólares en notas a cinco años y 29.000 millones de dólares en deuda a siete años.

El precio de los referenciales bonos del Tesoro a 10 años trepó 17/32, con un rendimiento de 2,69 por ciento. El rendimiento tocó un piso de 2,66 por ciento en la sesión, su menor nivel en más de dos meses.

Las notas del Tesoro a 30 años subieron 26/32 en precio para rendir un 3,63 por ciento. El rendimiento alcanzó un piso de sesión de 3,61 por ciento, su mínimo desde fines de octubre.