17 de septiembre de 2009

Bonos EEUU retoman carrera al alza tras datos económicos mixtos

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense retomaron el jueves su tendencia al alza, luego que una serie de datos económicos mixtos apuntaran a una tímida recuperación económica en la que las inflación y las tasas de interés se mantendrían bajas.

Los últimos datos económicos revelaron una caída en las solicitudes de beneficios de desempleo en la última semana, algo positivo para la economía, pero también mostraron menos inicios de construcción de viviendas de lo esperado y, particularmente, debilidad en el segmento de viviendas unifamiliares.

Un aumento en la cantidad de estadounidenses que depende por largo tiempo de las compensaciones por desempleo también hizo que la idea de un fuerte repunte económico sea menos probable.

El segundo incremento consecutivo en el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia para la costa este de Estados Unidos fue positivo para la economía, aunque sus mediciones de empleo y nuevos pedidos cayeron.

"La lectura general fue fuerte, pero todos los detalles fueron relativamente débiles", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York.

Ante esta incertidumbre, la nota de referencia a 10 años se benefició, trepando 21/32 en precio y rindiendo un 3,40 por ciento desde el 3,48 por ciento del cierre del miércoles.

Una liquidación en las notas durante el miércoles llevó a los rendimientos por sobre la zona de 3,50 por ciento, lo que atrajo fuertes compras.

Los analistas también ven a la renta de 2,50 por ciento en las notas a cinco años como una zona clave para las compras.

La noticia de que el Tesoro venderá 112.000 millones de dólares en nuevos bonos al mercado en notas a dos, cinco y siete años la próxima semana no tuvo gran reacción en el mercado.

Las notas a dos años subieron 2/32 en precio, con sus rendimientos cediendo hasta 0,96 por ciento desde el 1,0 por ciento del día anterior; mientras que los cupones a cinco años treparon 10/32, con una caída en su renta a 2,39 por ciento desde 2,46 por ciento.

Los papeles a siete años subieron 15/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 3,03 por ciento desde el 3,11 por ciento del miércoles.

El aumento de la deuda estadounidense pesó sobre los bonos meses atrás debido a los temores sobre el costo de los rescates económicos y financieros y por la caída en las recaudaciones por impuestos, en medio de la peor recesión en décadas.

Este tema ha salido de la pauta del mercado recientemente, ya que una vez más la demanda por los papeles del Tesoro demostró ser sólida.

Muchos inversionistas de la deuda apuestan también que la recuperación económica será lenta y estará llena de baches, especialmente a fin de año, cuando el rebote inicial pierda su fuerza.