Actualizado 19/08/2009 22:20

Bonos EEUU suben por acciones y temores economía

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el miércoles luego que la caída de las acciones en el comienzo de la jornada y los temores sobre la recuperación económica llevaron a algunos inversionistas a buscar activos de menor riesgo como la deuda del Gobierno.

En ausencia de indicadores económicos importantes en Estados Unidos, la atención del mercado de bonos se centraba en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones iniciaron la jornada con descensos tras las fuertes pérdidas en la bolsa de valores de China. Pero los bonos estadounidenses frenaron sus ganancias tras un repunte en Wall Street al comienzo de la tarde.

"Definitivamente hoy estamos dependiendo de los movimientos de las acciones", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija en D.A. Davidson & Co en Seattle. "Las acciones están subiendo, pero (los bonos) están lejos de sus máximos, aún hay temores sobre el crecimiento económico a largo plazo".

La nota de referencia a 10 años operaba con un alza de 5/32 en su precio, para un rendimiento de 3,49 por ciento, por debajo del 3,51 por ciento del martes.

El rendimiento, que se mueve inversamente al precio, alcanzó un mínimo de 3,40 por ciento el miércoles en la mañana, su menor nivel en más de un mes.

El nivel de la mañana por debajo de 3,46 por ciento, considerado un nivel clave, sería significativo si logra mantenerse durante el día, dijo William O'Donnell, estratega financiero de bonos de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

"Un cierre en este nivel nos acercaría al nivel máximo (en el precio) de comienzos de julio y (rendimientos) cercanos al 3,30 por ciento", afirmó.

La nota a dos años subía 1/32 en su precio con un rendimiento de 1,01 por ciento, por debajo del 1,04 por ciento del cierre del martes, mientras que el bono a 30 años subía 14/32 para un rendimiento de 4,33 por ciento desde 4,35 por ciento.

Si bien los precios de los bonos del Tesoro disminuyeron el martes, últimamente han mostrado considerables ganancias. El lunes, habían repuntado nuevamente después de las alzas de la semana pasada, que fue la mejor para los títulos referenciales en lo que va del año.

Los inversores están preocupados por la fortaleza de la recuperación económica global y temen que el repunte de las acciones estadounidenses, que ya lleva cinco meses, pueda haber sido demasiado exagerado.

"Hay nerviosismo por la volatilidad en el mercado", dijo William Larkin, administrador de cartera en Cabot Money Management en Salem, Massachusetts. "Hay temores de que las acciones hayan llegado muy lejos, muy rápido".