14 de agosto de 2009

Bonos EEUU suben por buena subasta deuda a 30 años

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron con fuerza el jueves, impulsados por débiles reportes sobre el empleo y las ventas minoristas, junto con una buena venta de deuda a 30 años.

Todo esto, un día después de que la Reserva Federal dijera que la economía estadounidense mostraba señales de estar nivelándose.

La información económica, más débil a lo esperado, revivió los temores de los inversores e impulsó la búsqueda de seguridad en los bonos.

"El reporte de las ventas minoristas le recordó a la gente cuan lenta puede ser la economía", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics, en Nueva York. "Eso llevó a una buena venta para la subasta de 30 años y una vez hecha, se tuvo un alza generalizada", señaló.

Una buena subasta de deuda a 30 años puso fin al refinanciamiento trimestral de 75.000 millones de dólares del Tesoro, tranquilizando al mercado acerca de la demanda por la deuda del Gobierno estadounidense.

En las operaciones de la tarde, el precio del bono a 30 años subió 1-28/32. Su rendimiento fue de un 4,43 por ciento desde el 4,54 por ciento del cierre del miércoles.

La nota a 10 años subió un punto en su precio y su rendimiento cayó a un 3,61 por ciento desde la tasa máxima de un 3,73 por ciento alcanzada el miércoles en la venta de 23.000 millones de dólares en notas a este plazo.

"El momento de crisis para la emisión del Tesoro básicamente está pasando", dijo Joseph LaVorgna, economista de Deutsche Bank Securities en Nueva York.

Cuando la Fed termine con su secuencia de compras de deuda del Tesoro en octubre, la ausencia de esas compras estará más que compensada por la necesidad de que el Gobierno venda menos deuda en el año fiscal 2010 de la que vendió el año fiscal 2009, dijo LaVorgna. El año fiscal 2010 empieza el 1 de octubre.

"Lo que está aprendiendo la gente que está preocupada acerca de la emisión, y lo que ya debería saber, es que es el ciclo económico lo que realmente conduce a los rendimientos", agregó LaVorgna.

Más trabajadores que lo esperado presentaron solicitudes iniciales de beneficios de desempleo la semana pasada y la información mostró que el total de las ventas minoristas cayó un 0,1 por ciento en julio tras subir un 0,8 por ciento en junio.

Las ventas de autos tuvieron un impulso en julio con el programa del Gobierno "dinero por chatarra", diseñado para impulsar las ventas de autos nuevos y de uso eficiente de la energía. Sin contar las partes y motores de vehículos, las ventas minoristas cayeron un 0,6 por ciento en julio tras subir un 0,8 por ciento en junio.

El ratio de cobertura de ofertas de la subasta a 30 años, un indicador de la demanda, fue de 2,54, muy por encima de las ventas de ese tipo. Las ofertas indirectas, que incluyen a los bancos centrales extranjeros, representaron un 48 por ciento de la operación, también por arriba del promedio.

El retorno del bono largo ha subido desde un mínimo histórico cercano a un 2,5 por ciento alcanzado en diciembre.