Actualizado 25/08/2009 02:14

Bonos EEUU suben por búsqueda oportunidades, temores crecimiento

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense treparon el lunes, por una búsqueda de oportunidades después de las bruscas pérdidas del viernes y por una mayor demanda por deuda pública en medio de dudas sobre la solidez de la recuperación económica.

Una compra de deuda ligeramente mayor de la esperada de parte de la Reserva Federal también alimentó la demanda por los bonos de cara a la emisión de 109.000 millones de dólares en nueva deuda de esta semana, dijeron operadores y analistas.

Aunque recientemente han aparecido indicios de que la economía estadounidense estaría saliendo de su peor recesión desde la Gran Depresión, existen dudas sobre si el repunte será sostenible, ya que los altos niveles de desempleo hacen que la demanda del consumidor sea débil.

"Los cosas en el futuro seguirán siendo muy complicadas", dijo Tom Tucci, director gerente de renta fija de RBC Capital Markets en Nueva York.

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, escribió el lunes en The Financial Times que aún existe "un gran riesgo" de una recesión de doble caída y que la economía de Estados Unidos y la zona euro podrían experimentar un crecimiento "anémico" por al menos un par de años.

Las dudas sobre la recuperación económica acabaron con una racha de cuatro días de ganancias en Wall Street, alimentando la demanda por la seguridad de los bonos, dijeron analistas.

El precio de la nota de referencia a 10 años subió 24/32 a 101-7/32. Su rendimiento, que opera inversamente a su precio, cayó a 3,48 por ciento, por debajo del 3,57 por ciento del viernes.

La nota a 30 años subió 1-20/32 para un rendimiento de 4,28 por ciento, por debajo del 4,38 por ciento de la jornada anterior.

El apetito de los inversionistas por nuevos papeles de la deuda será puesto a prueba el martes con la venta de 42.000 millones de dólares en notas a dos años. Esto continuará el miércoles con la venta de 39.000 millones de dólares en cupones a cinco años y 28.000 millones en bonos a siete años el jueves.

A pesar del repunte del lunes, los inversionistas permanecían nerviosos por el temor a una caída en la demanda mundial por los bonos del Gobierno.

"La ansiedad previa a las subastas persistirá en la semana a medida que los actores del mercado se preguntan nuevamente si habrá compradores y a qué precio", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

Además, la proximidad del final del programa de compra de bonos de parte de la Fed dejará a las subastas en el futuro sin un gran comprador, dijeron analistas.

El banco central estadounidense compró 6.100 millones de dólares en papeles del Tesoro el lunes, llevando el total de sus compras a 268.000 millones de dólares desde comienzos de marzo.