31 de agosto de 2009

Bonos EEUU suben por búsqueda de refugio ante caída de acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, cerrando su mejor mes desde marzo, favorecidos por las compras en busca de refugio seguro tras la caída de las bolsas de valores alrededor del mundo.

Wall Street retrocedió luego de que un desplome de 6,7 por ciento en el índice bursátil de Shanghái provocara un derrumbe en las bolsas del mundo. Los inversionistas temen que las perspectivas de una recuperación en la economía mundial fracasen si la potencia asiática sufre tropiezos.

Sin embargo, las ganancias de los bonos fueron limitadas después de un repunte de tres semanas y con la publicación de un informe clave sobre el empleo el viernes.

"El débil mercado (bursátil) extranjero fue favorable para los bonos", dijo William Larkin, gerente de cartera de renta fija de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts, añadiendo que "esta es una especie de operación sin relevancia porque estamos de cara a algunos datos económicos de peso".

La nota de referencia a 10 años subió 12/32 en su precio, para un rendimiento de 3,40 por ciento, por debajo del 3,45 por ciento del viernes.

El rendimiento del bono de referencia tuvo en agosto su mayor declive mensual desde marzo, cayendo en casi 8 puntos base. Agosto fue también el segundo mes consecutivo de alzas en los precios, algo que no sucedía desde noviembre y diciembre del 2008.

"Es fin de mes y hubo algo de demanda en el mercado, y las acciones estuvieron débiles, lo que es otra razón para estar largo en bonos", dijo Bulent Baygun, encargado de estrategias de tasas de interés de Estados Unidos de BNP Paribas en Nueva York.

Los inversionistas que esperan señales de recuperación económica encontraron cierto apoyo en una serie de informes del lunes que mostraron que algunas regiones de Estados Unidos tomaron impulso durante agosto.

La actividad de negocios en el centro de Estados Unidos repuntó a un ritmo más veloz de lo previsto en agosto, ubicándose casi al borde de la expansión.

Los bonos del Tesoro a 30 años subieron 13/32 en precio y ofrecieron una renta de 4,18 por ciento, frente al 4,20 por ciento del cierre del viernes.

Un sondeo en la región industrial de Milwaukee fue mucho más positivo en agosto, mientras que la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York creció por primera vez en tres meses, gracias a un incremento en las compras y una desaceleración en los despidos de personal.

Los indicadores económicos de esta semana culminarán con el informe del viernes sobre el empleo en agosto.

Economistas esperan que el reporte muestre una reducción en la tasa de pérdidas de empleo. Según la mediana de un sondeo de Reuters, los expertos proyectan una reducción en las nóminas de 225.000, frente a la caída de 247.000 de julio.

Los precios de los papeles a dos años subieron 3/32 en su precio, con un rendimiento de 0,98 por ciento desde el 1,02 por ciento del viernes, mientras que las notas a cinco años avanzaron 8/32 con un rendimiento de 2,40 por ciento frente al 2,45 por ciento.