Actualizado 11/08/2009 19:49

Bonos EEUU suben por caída acciones y dudas sobre recuperación

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes, luego que las pronunciadas pérdidas en Wall Street y los datos que plantearon ciertas dudas sobre la velocidad de la recuperación alimentaran la búsqueda por la seguridad de la deuda.

Estos factores favorables para los bonos atenuaron los temores sobre el apetito de los inversionistas por la operación récord de refinanciamiento trimestral en la que el Tesoro venderá 75.000 millones de dólares en nueva deuda.

El repunte en los bonos "demuestra cuan rápido la gente se olvida de la emisión cuando los mercados de riesgo tambalean", dijo George Goncalves, estratega de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

El departamento del Tesoro iniciará las operaciones de refinanciamiento más adelante en el día con la venta de 37.000 millones de dólares en notas a tres años, su mayor emisión para este tipo de bono. El miércoles venderá 23.000 millones de dólares en notas a tres años y el jueves subastará 15.000 millones en papeles a 30 años.

La subasta de cupones a tres años se hará antes del inicio de los dos días de reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Los operadores prevén que el banco central mantendrá sin cambios sus tasas de interés cerca de cero y analizarán el comunicado que emita la entidad en busca de pistas sobre el futuro de su política de flexibilización cuantitativa.

El Gobierno dijo que su lectura inicial sobre la productividad del segundo trimestre fue de un incremento del 6,4 por ciento, superando el pronóstico de los analistas de un alza de 5,3 por ciento y bastante por encima de la productividad del primer trimestre, cuya lectura final fue de 0,3 por ciento.

La productividad de los trabajadores se aceleró a su mayor ritmo en seis años, sugiriendo que la presión sobre los salarios se mantiene y seguirá manteniendo baja la inflación en general.

Otro informe del Gobierno mostró que los inventarios mayoristas cayeron en un sorprendentemente alto 1,7 por ciento en junio, lo que podría llevar a un ajuste a la baja en el PIB del segundo trimestre.

Los rendimientos de los bonos alcanzaron nuevos máximos de dos meses la semana pasada producto de que el dato de nóminas no agrícolas fuera mejor de lo esperado, señalando que la economía estadounidense podría estar lista para salir de la peor recesión desde la Gran Depresión.

El precio de la nota de referencia a 10 años subía 20/32 a 95-7/32. Su rendimiento, inversamente proporcional al precio, era de 3,70 por ciento, por debajo del 3,77 por ciento del lunes.

El bono a 30 años era el de mejor desempeño en la sesión, subiendo 1-10/32 puntos, con un rendimiento de 4,45 por ciento, por debajo del 4,52 por ciento del lunes.

Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían en la jornada, arrastrados por la debilidad en las acciones financieras. El índice Standard & Poor's 500 caía 1,2 por ciento, por debajo del umbral de los 1.000 puntos, mientras que el Nasdaq composite caía 1,2 por ciento a 1.968.

(richard.leong@thomsonreuters.com; +1 646 223 6313; Reuters Messaging: richard.leong.reuters.com@reuters.net; Mesa de Edición en Español +5411 4318 0650))

REUTERS MAD GB