Actualizado 17/07/2009 02:12

Bonos EEUU suben por cazadores de gangas y temores por CIT

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el jueves, impulsados por la búsqueda de oportunidades luego de tres días de caídas y por una mayor demanda de activos seguros ante los problemas del prestamista CIT.

Los precios de los bonos habían bajado esta semana por un avance de las acciones tras buenos resultados corporativos y señales de una mejora en la producción industrial estadounidense, alentando el optimismo por una recuperación de la economía y reduciendo la demanda por la seguridad de los bonos.

Sin embargo, el jueves regresaba cierto apetito por la deuda del Gobierno, impulsado por las bajas de precios de los últimos días y por el agravamiento de los problemas en la firma CIT, una compañía con 101 años de antigüedad que presta mayormente a pequeñas y medianas empresas estadounidenses.

"El refugio seguro llega con las preocupaciones sobre CIT y su posibilidad de bancarrota", dijo Kim Rupert, analista de Action Economics en San Francisco.

Las notas de referencia a 10 años tuvieron un alza de 9/32 en su precio con un rendimiento de 3,57 por ciento, por debajo del 3,61 por ciento del miércoles.

La deuda de CIT era eje de una corriente vendedora el jueves en medio de crecientes temores a una bancarrota luego de que la compañía dijo que las conversaciones con el Gobierno sobre un rescate habían terminado.

Los rendimientos también subieron lo suficiente en las últimas tres sesiones para golpear los niveles de soporte técnico, dijeron los analistas.

"Después de (...) la consistente presión a la venta, finalmente fue momento de que los bonos cortos tomaran ganancias y que los cazadores de ofertas entraran al mercado", dijo Carley Garner, analista de DeCarley Trading en Las Vegas.

Sin embargo, las ganancias de los bonos fueron limitadas por un alza en las acciones, con ciertos inversionistas anticipando otra positiva ronda de ganancias corporativas y con las acciones tecnológicas trepando de cara a los resultados trimestrales de

IBM]

La nota a dos años subió 2/32 en su precio el jueves, con un rendimiento de 0,99 por ciento, por debajo del 1,03 por ciento del cierre del miércoles.

La caída del índice de la Reserva Federal de Filadelfia sobre las condiciones fabriles en la región nororiental de Estados Unidos a -7,5 desde -2,2 impulsó también la compra de bonos.

Aunque el índice fue un poco menor que en el mes anterior, este aún se encuentra "en un nivel mucho mejor que el que vimos antes en el año", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Una baja sorpresiva en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo pareció sumarse a la ola de noticias positivas sobre la economía, pero el Departamento de Trabajo dijo que un inusual patrón de los despidos en la industria automotriz amplificó la caída.

Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo cayeron en 47.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 522.000 en la semana terminada el 11 de julio desde 569.000 de la semana previa.

Los precios de las notas a cinco años cerraron con un alza de 8/32 y un rendimiento de 2,45 por ciento desde el 2,51 por ciento del miércoles, mientras que el bono a 30 años